El acto de presentación del convenio de subvención nominativa del Ayuntamiento de Molina de Segura a la Asociación Banda Municipal de Música de Molina de Segura para la promoción de la música y actividades musicales en 2020 ha tenido lugar hoy viernes 23 de octubre, en el Consistorio molinense. Han asistido la Alcaldesa de la localidad, Esther Clavero Mira, el Presidente de la Asociación Banda Municipal de Música de Molina de Segura, José Jesús Frutos Morales, y la Concejala de Cultura, Soledad Nortes Navarro.
El objeto de este convenio es la concesión de una subvención municipal por importe de 10.000 euros a la Asociación Banda Municipal de Música, que tiene como finalidad promover las actividades musicales llevadas a cabo por esta asociación.
La Asociación Banda Municipal de Música de Molina de Segura es una entidad cultural, sin ánimo de lucro, cuyo fin principal es el mantenimiento de la citada Banda de Música, para el desarrollo de la cultura en el municipio y para el fomento del aprendizaje musical de sus socios.
Los objetivos de la asociación para el año 2020 son: desarrollar un nuevo proyecto musical de expansión de los contenidos musicales bajo la nueva Dirección Artística; continuar el desarrollo del proyecto Banda de Iniciación; consolidar la proyección fuera del municipio de Molina de Segura de la Banda Municipal; y completar la uniformación de conjunto de la Banda Municipal de Música iniciada en 2017.
Durante el pasado año 2019 se ha continuado con la expansión que en los últimos cuatro años se había venido desarrollando, aumentando el número de actuaciones, así como la calidad de las mismas, y al mismo tiempo dando respuestas de manera precisa a demandas puntuales que se realizan desde las distintas concejalías, como las Fiestas de Moros y Cristianos de Molina de Segura, la celebración del I Festival de Bandas Escuelas Villa de Molina y la participación en el 50 Festival Internacional de Teatro Villa de Molina, acompañando al grupo Pistacatro en su espectáculo Orquesta de Malabares. También fuera de Molina de Segura la expansión fue muy significativa, difundiendo el nombre del municipio por la Región. En 2019, la Banda de Música ha tenido un total de 51 actuaciones, 31 en Molina de Segura y 20 en Murcia capital y otros municipios de la Región. Junto a esto, no hay que olvidar el crecimiento de la Banda Municipal de Música, que, durante el pasado año, ha llegado al centenar de músicos en activo.
No obstante, el desarrollo del año 2020 se ha visto marcado con claridad por la aparición de una pandemia mundial que ha condicionado de modo específico las actividades cotidianas de una entidad como es una banda de música. Esa situación lleva a dividir el año 2020 en varios periodos: un primer periodo de normalidad, que abarca hasta el día 14 de marzo, en el que la Banda Municipal de Música realizó con normalidad sus actividades, incluyendo dos de las actuaciones inicialmente previstas durante el año 2020 dentro de la promoción cultural y difusión de la música en el municipio, así como la intensa preparación de cuantos eventos se sucederían en las semanas siguientes, especialmente la Semana Santa, así como varios conciertos previstos para el primer semestre del año; un segundo periodo, desarrollado durante el Estado de Alarma, en el que, aunque no se pudo mantener la actividad presencial, de modo virtual y a través de los medios que la tecnología permite en la actualidad, se mantuvo el trabajo de preparación de actuaciones mediante la realización de ensayos individuales de los músicos con nuevas obras de referencia bajo la supervisión de la Directora; y, en tercer lugar, dentro de la denominada Nueva Normalidad, en la que la actividad musical pasa a adaptarse a esta nueva situación, aportando su participación en cuantas actividades se puedan organizar bajo la cobertura de la concejalías de Cultura y/o Fiestas Locales y siempre autorizadas por el Comité Técnico Municipal de Seguimiento del COVID-19.