El Centro de Información y Acogida de Visitantes de Las Lagunas de Campotéjar-Salar Gordo, en Molina de Segura, celebra el Día Mundial de las Aves Migratorias el domingo 4 de octubre. Para ello, propone a todas aquellas personas interesadas en conocer los valores naturales de este importante enclave natural, la realización de un itinerario autoguiado en el que, provistos de prismáticos y de fichas de observación, podrán identificar las especies de aves que se pueden encontrar en este inicio de otoño en las Lagunas. Entre ellas, la malvasía cabeciblanca, la focha común, el zampullín cuellinegro o el zampullín común, el pato cuchara, el tarro blanco, el martinete, entre otras muchas especies. Se ofrecerá información sobre las características y hábitos de muchas de estas especies, que utilizan este humedal como lugar de descanso, de cría y fuente de alimento.
El Día Mundial de las Aves Migratorias se celebra dos veces al año, el segundo sábado del mes de mayo y el segundo sábado de octubre. Esta conmemoración quiere concienciar a la población acerca de la importancia en la conservación de las aves y sus hábitats, así como sensibilizar sobre las amenazas a las que se enfrentan y la necesidad de conservarlas. En este año 2020 el lema de la campaña es Las aves conectan nuestro mundo, e incide en la idea de la importancia de conservar y restaurar la conectividad de los ecosistemas, así como su integridad, de manera que se mantenga su equilibrio y sus ciclos naturales, permitiendo la reproducción y los ciclos vitales de las aves y de otros seres vivos.
Con esta propuesta la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Molina de Segura se suma un año más a esta celebración e invita a la población de Molina de Segura a conocer estas especies, de manera que todos y todas contribuyamos a su conservación.
Para el Concejal de Medio Ambiente, Mariano Vicente Albaladejo, "celebrar un día mundial, en este caso el de las Aves, y en estos momentos tan difíciles de la pandemia por el COVID-19, es todo un reto, y queremos que los ciudadanos y ciudadanas de Molina de Segura y de otras zonas de la Región que visiten Las Lagunas de Campotéjar, se sientan seguras y, además se conciencien de la importancia de conservar las aves, en especial las migratorias y acuáticas, por cuanto representan un valor añadido a la biodiversidad local de este municipio, dado su importancia mundial, y su reconocimiento en los catálogos de protección".