El Ayuntamiento de Molina de Segura, a través de la Concejalía de Servicios Municipales, está llevando a cabo, desde que se activó la alerta sanitaria por la pandemia del COVID-19, tareas de limpieza y desinfección, no solo en los puntos más sensibles del municipio, sino también después de la realización de los 6 mercados semanales con los que cuenta el municipio.
La Concejala de Servicios Municipales, Sandra Díez Calderero, y la Concejala de Mercados, Fuensanta Martínez Jiménez, visitan, hoy martes 21 de julio, a las 15.00 horas, el mercado semanal del Barrio del Carmen, donde se presenta el procedimiento de limpieza y desinfección que se realiza después de cada mercado:
Mercado de los martes en B° del Carmen (Calle Pedro Écija y alrededores).
Mercado de los martes en la pedanía de La Ribera (junto a Ctra. de Alcantarilla y Calle Rambla).
Mercado de los jueves en B° El Panderón (Avda. Juan Pablo II y zonas adyacentes, en Parque).
Mercado de los viernes en la pedanía de El Llano de Molina.
Mercado de los sábados en Parque de la Compañía.
Mercado de los domingos en pedanía de Los Valientes.
La realización de estas tareas de limpieza y desinfección, llevadas a cabo por la empresa de servicios SERCOMOSA, cuenta con un mismo protocolo de actuación en función de las dimensiones de los mercados: retirada de restos de residuos orgánicos a los contenedores habilitados para tal fin, barrido de forma manual para que después se realicen tareas de limpieza y desinfección con hipoclorito mediante barredora. El personal asignado a este servicio varía, desde un operario y una barredora, en los mercados menores, hasta 7 operarios, dos barredoras y camión de recogida de residuos sólidos urbanos (RSU) en los tres mayores.
En 2019 se recogió una media de 285 toneladas de residuos y unas 20 toneladas de papel y cartón en los mercados semanales.
"Desde la Concejalía de Servicios Municipales explica Sandra Díez- estamos comprometidos, no solo con la limpieza viaria y la salubridad de las zonas donde se ubican los mercados, sino también con el medio ambiente. La previsión de recogida de papel y cartón era de entre 950 y 1.000 kilos mensuales; sin embargo, se ha venido obteniendo un máximo de 2.250 kilos y un mínimo de 1.180 kilos".