El Ayuntamiento de Molina de Segura informa que, hoy martes 30 de junio, ha entrado en funcionamiento una aplicación tributaria en la direcciónhttps://recibos.molinadesegura.es/, mediante la cual los ciudadanos, aportando su NIF y referencia castral, podrán acceder a la carta de pago del IBI (especial, rústica y urbana). También podrán proceder al pago electrónico, sin tener de desplazarse a ninguna entidad financiera, según ha anunciado el Concejal de Economía y Hacienda, José de Haro González.
Este nuevo sistema de gestión de recibos y pago de tributos online se puso en marcha el pasado mes de mayo, con motivo de la crisis sanitaria del COVID-19 y la modificación del calendario fiscal para impuestos periódicos, que supuso la necesidad de que los vecinos y las vecinas de Molina de Segura tuvieran que acceder a sus recibos del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) de forma telemática.
Para facilitar la tarea, técnicos municipales del departamento de Tesorería y de la Concejalía de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) del Ayuntamiento de Molina de Segura desarrollaron un sistema de pagos y emisión de recibos en la dirección https://recibos.molinadesegura.es de la Sede Electrónica de la web municipal. Este sistema permitía, en periodo voluntario, obtener, imprimir y pagar los recibos del IVTM (sello del coche), así como ahora el pago del IBI. El procedimiento está adaptado a multiplataformas, dispositivos electrónicos y teléfonos móviles, por lo que el pago se podrá realizar desde todos estos soportes y se efectuará a través de la pasarela de pago de la Caixa con tarjeta de crédito, así como en cajeros automáticos de las entidades colaboradoras.
El nuevo servicio web se diseñó para garantizar que el almacenamiento de los datos y las comunicaciones cumpla los niveles de seguridad y privacidad definidos en el Esquema Nacional de Seguridad. En su diseño se tuvo en cuenta aspectos como la accesibilidad y el diseño responsive adaptado a cualquier dispositivo, utilizando los últimos avances en tecnología web. Se primo la sencillez y la limpieza del diseño, así como la facilidad de uso por parte de la ciudadanía.
En cuanto al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) correspondiente al ejercicio 2020, los datos más relevantes son:
Listas cobratorias del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de Naturaleza Rústica del ejercicio 2020: importe total, 494.990,90 euros (4.585 recibos emitidos).
Listas cobratorias del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana del ejercicio 2020: importe total, 19.512.399,69 euros (54.708 recibos emitidos).
Bonificaciones de IBI Urbano: importe de bonificaciones aplicadas, en total, 382.305,54 euros. Entre otras, cabe destacar:
Familias numerosas bonificadas: 1.013 viviendas, con un importe total de 254.370,11 euros.
Por instalación de placas solares: 22 viviendas, con un importe total bonificado de 7.957 euros.
Parcelas urbanizables, en sectores tradicionalmente agrícolas: 701 parcelas, con un importe total bonificado de 55.694,90 euros.