El Ayuntamiento de Molina de Segura, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, se adelanta a las emergencias por contaminación atmosférica en el municipio y proyecta la implantación de una estación de medición homologada, según ha explicado el Concejal de Medio Ambiente, Mariano Vicente Albaladejo, que ha añadido que, "además de las emisiones de contaminantes (tráfico, ozono troposférico, etc.), las altas temperaturas aumentan los riesgos para la salud de las mismas, y esto se está convirtiendo en una situación estructural que requiere una respuesta adecuada, por lo que se hace necesario contar con una estación medidora en nuestro municipio que nos aporte datos fiables sobre contaminación atmosférica".
El pasado martes 16 de julio, el concejal, junto a un técnico de la Concejalía de Medio Ambiente, mantuvo una reunión en la Dirección General de Medio Ambiente de la Región de Murcia con responsables de la misma, de cara a implantar en Molina de Segura una estación de medición homologada, que se integraría en la red regional y que contribuiría a detectar con mayor detalle y precisión este tipo de sucesos en el municipio, "ya que es obligatorio el establecimiento de protocolos de actuación en estos episodios, y responsabilidad de las autoridades municipales ponerlos en marcha. Y actualmente funcionamos con datos extrapolados de Murcia ciudad, concretamente de la estación ubicada en San Basilio".
La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia llevará a cabo los estudios de localización durante un año, por lo que, cuando éstos estén disponibles, se conocerá dónde irá ubicada dicha estación medidora. Por parte del Ayuntamiento molinense, se está estudiando la adquisición de equipos medidores de la contaminación atmosférica, especialmente para NO2 y PM10, que son los contaminantes que regula el protocolo marco regional, y sobre los que deben actuar los municipios, y que se integrará en la red regional. Su mantenimiento contará con el apoyo de la Dirección General de Medio Ambiente. Para la adquisición de dichos elementos "es muy probable que, dentro del proyecto europeo EDUSI, en lo que afecta a Smart City, pueda empezar a abordarse esta necesidad. Para ello, técnicos de las concejalías de Medio Ambiente y Proyectos Europeos trabajan conjuntamente para que se incluya en el mismo los primeros componentes de esta estación", ha señalado Mariano Vicente.
En una segunda fase, el consistorio trabajará en la elaboración de protocolos municipales de actuación para hace frente a situaciones de emergencia por contaminación atmosférica.