La última reunión ordinaria de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Molina de Segura del año 2018, celebrada el jueves 27 de diciembre, ha aprobado la adjudicación de 4 actuaciones primordiales dentro de las infraestructuras industriales del municipio, como parte del proceso de rehabilitación integral de las mismas.
Se trata de los contratos de obras de reposición del firme en los polígonos industriales de La Serreta, por 22.385 euros, La Polvorista, por 21.522,27 euros, y El Tapiado, por 22.369,27 euros, además del contrato de suministro de diseño, fabricación y colocación de 3 tótems callejeros en El Tapiado, La Serreta y La Polvorista, por otros 16.262,40 euros. En total, se va a invertir en los próximos meses, solamente en estas 4 partidas, la cifra de 82.538,94 euros, enmarcándose dentro de la vigilancia y mejora de polígonos industriales que lleva a cabo la Oficina de Empresas municipal, revisando las áreas industriales del término, controlando sus deficiencias y solucionando sus problemáticas.
La superficie de baches y agrietamientos sobre la que se va a actuar es de 8.438 m², designándose las áreas de intervención más urgentes e importantes por los servicios técnicos municipales. La reposición del firme se hará mediante mezcla bituminosa en caliente tipo AC-16 SURF/D en capas de rodadura, incluido filler calizo, betún y árido con marcado CE y DdP, procediendo a la preparación previa de las superficies a ejecutar mediante la limpieza y retirada de partes sueltas o desprendidas. Primero se procederá al escarificado del firme, luego el riego de adherencia asfáltica y después la aplicación de la capa de MBC.
Además, se prevén otras actuaciones que ya están en contratación, ya adjudicadas o ya ejecutadas, dentro de las áreas industriales de Molina de Segura, para fomentar su actualización y su desarrollo económico y social. La iluminación de la Carretera de Campotéjar, en la Ciudad del Transporte, la colocación de más de 100 señales verticales de tráfico, el arreglo y alumbrado interior de la rotonda de entrada a La Estrella, la retirada de 36 vehículos abandonados en los polígonos, el nuevo alumbrado público de la Calle Melocotón de El Tapiado, o el diseño de conceptualización e imágenes corporativas de los 8 polígonos industriales molinenses, son otros de los proyectos que se llevarán a cabo en los próximos meses, con inversiones municipales superiores a los 90.000 euros.
También están en estudio y elaboración otras muchas actuaciones previstas en el Estudio Estratégico y Diagnóstico Integral de Necesidades, Deficiencias y Carencias de las Áreas Industriales del término municipal de Molina de Segura y 230 propuestas de solución, confeccionado por la nueva Oficina de Empresas del Ayuntamiento de Molina de Segura, y que será presentado al público en breves fechas. Entre las nuevas mejoras previstas están las de disposición de aparcamiento en La Estrella, el repintado de más de 200 pasos de cebra, la limpieza de matorrales de las aceras de los polígonos, la construcción de varias rotondas, el desdoblamiento de viales, el encintado de 1.200 metros de aceras, la ampliación de la frecuencia de limpieza viaria, el arreglo de jardinería y medianas de la N-301a, el renombrado de calles y la colocación de nuevas placas, el asfaltado de 12.000 m² de viales en polígonos, la sustitución de vallados y barandillas, la instalación de nuevo alumbrado público en 7 kilómetros de calles, nueva cartelería de señalización vial, además de otras muchas y variadas actuaciones en infraestructuras de electricidad, señalización o pavimentación.
Estas nuevas actuaciones cuentan con el apoyo de ASECOM, y de otras entidades económicas del municipio, como la Entidad Urbanística de La Estrella, con una estrecha comunicación a través de sendas reuniones, agrupaciones que colaboran para atender las necesidades y desarrollar el tejido empresarial y comercial de Molina de Segura.
Molina de Segura cuenta en la actualidad con 6 polígonos industriales, más otros 2 en ejecución, y otros 2 en estudio, además de 20 áreas empresariales aisladas, siendo potencia industrial del sureste español, con 3.286 empresas ubicadas y 5 millones de m² de suelo industrial consolidado. Por ello, la importancia de la industria y los servicios del municipio es vital, y se muestra estratégica, no solo económicamente, sino social y culturalmente. Las industrias de Molina de Segura facturan anualmente una media de 1 millón de euros, y existe una empresa radicada por cada 22 habitantes, una de las mayores concentraciones empresariales del país. Esto posibilita que Molina de Segura tenga la renta per cápita más alta de la Región, con 27.000 euros brutos por habitante, y un PIB municipal que ronda los 5.000 millones de euros. Las cifras de Molina de Segura son desbordantes, con la existencia de 3.600 empresarios, una plantilla de 36.000 trabajadores, o 14 de las cien mayores empresas murcianas en su término.
Según señala el Concejal de Promoción y Estrategia Económica, José de Haro González, "la Oficina de Empresas es una propuesta innovadora en Molina de Segura cuyo objetivo es el pleno empleo y el bienestar de los vecinos a través de la creación y mejora de las empresas del municipio como motor del desarrollo económico y mejora social. Las inversiones en áreas industriales son una manera de devolver al empresariado lo que está generando por y para nuestra ciudad, a la vez que se le está dando visibilidad e imagen a la actividad económica molinense".
Por su parte, la Alcaldesa de Molina de Segura, Esther Clavero Mira, explica que "el actual equipo de gobierno fijó como línea estratégica de su acción de gobierno la reindustrialización del municipio. Esta ciudad es reconocida como la Cuna de la Conserva y su herencia ha sido un municipio industrializado, con presencia en todos los sectores industriales y con empresas con presencia internacional, y con un carácter de innovación constante". La prueba es la reducción paulatina del nivel de desempleo en la localidad 5 puntos en los últimos dos años, donde se ha visto reducido hasta el 15,5% actual (según datos de noviembre de 2018).