Las concejalías de Bienestar Social y Educación del Ayuntamiento de Molina de Segura han puesto en marcha el nuevo programa municipal Aula Cervantes, con el objetivo de proporcionar apoyo a menores extranjeros de habla no hispana con edad de tres a seis años, con nivel bajo de castellano, para conseguir su inmersión lingüística y, por tanto, su integración educativa a través del aprendizaje del castellano.
Según explica el Concejal de Bienestar Social, Ángel Navarro García, "el Ayuntamiento de Molina de Segura cree necesario dar respuesta a aquellos centros educativos que presentan dificultades para atender a menores escolarizados y matriculados en Educación Infantil y que presentan bajo nivel de castellano, por tratarse de una demanda que los centros educativos realizan para mejorar la adaptación del alumnado al contexto y currículo educativo, en el menor tiempo posible".
Para llevar a cabo esta acción se desarrolla este programa municipal con carácter experimental durante el curso escolar 2018/2019. Dicho programa proporcionará aquellos recursos que son necesarios para favorecer la integración social del colectivo en el municipio molinense, detectando situaciones de necesidad y proporcionando aquellos recursos adecuados para ello o generando los no existentes.
Las concejalías ponen en marcha un aula lúdica de apoyo (se emplea el juego como método de aprendizaje) para el refuerzo y aprendizaje de castellano, llevado a cabo como una actividad extraescolar ubicada en cada uno de los cuatro centros educativos en donde se va a impartir este servicio: CEIP Gregorio Miñano, CEIP San Antonio, CEIP Sagrado Corazón y CEIP Cervantes. Cada centro selecciona al alumnado preferente para su participación en este programa, en grupos con ratio entre 12 y 15 alumnos/as.
El Aula Cervantes está en funcionamiento desde octubre de 2018 hasta mayo de 2019, y cuenta con un presupuesto de 3.300 euros, con coste cero para las familias que utilicen dicha actividad. Dispone de un monitor con categoría profesional de Educador.