El Ayuntamiento de Molina de Segura, a través del Programa de Empleabilidad de la Concejalía de Bienestar Social, y la Asociación Proyecto Abraham llevan a cabo un curso de costura y atención al cliente, dentro del Proyecto Camina entre Telas. En él participan un total de 12 personas, atendidas desde la Concejalía de Bienestar Social y seleccionadas por sus profesionales de referencia, así como por otras entidades del Tercer Sector del municipio, desde el día 11 de abril al 6 de julio, de lunes a viernes, de 09.30 a 13.30 horas, en el Centro Las Balsas (para Habilidades para la Inserción Laboral), y Centro Social de Punta del Lugar (para la formación textil).
Los aspectos valorados por los profesionales a la hora de seleccionar a los participantes son: personas paradas de larga duración o en situación de código 19; baja/media empleabilidad; baja cualificación y estudios básicos; y residentes en Molina de Segura y Lorquí.
Los objetivos del curso, impartido por la Asociación Proyecto Abraham y financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, son: mejorar las competencias personales y sociales necesarias para insertarse en el mercado de trabajo; mejorar la formación laboral específica adaptada a las características de las personas participantes y las necesidades del mercado laboral en la familia profesional textil, confección y piel; y desarrollar un proceso de acompañamiento y seguimiento orientado a la persona y sus necesidades sociales y laborales.
El proyecto se basa en un itinerario personalizado de inserción, mediante el cual se acompaña a personas en situación de vulnerabilidad social en su paso al mercado laboral ordinario, consiguiendo así su inserción social. Camina entre Telas incluye:
1. Taller de mejora de las habilidades para la inserción laboral: en esta formación se trabaja la autoestima, creatividad, capacidad de comunicación y trabajo en equipo, la imagen y herramientas y recursos para la búsqueda de empleo (28 horas).
2. Formación ocupacional:
- Costura (100 horas).
- Atención al cliente (40 horas).
3. Prácticas no laborales: para las prácticas no laborales en empresas colaboradoras de la zona.
4. Orientación Laboral:
Orientación laboral grupal e individual.
5. Atención psicosocial:
Apoyo integral a las personas participantes mediante el cual se mejorará la coordinación con los Servicios Sociales u otros recursos necesarios relacionados.