La Concejalía de Vía Pública del Ayuntamiento de Molina de Segura, dentro de sus cometidos y competencias delegadas, realiza diversas tareas que van desde la realización y ejecución de proyectos de infraestructuras públicas, limpieza y reparación de aceras y calzadas, recogida de residuos sólidos urbanos, abastecimiento y saneamiento de aguas, instalaciones de contenedores, acometidas de agua, vados permanentes, infraestructuras subterráneas, autorización del uso de la vía pública, mercados, alumbrado publico y diversos cometidos, que hacen que esta Concejalía aborde una macro gestión de las competencias municipales en la materia y que repercuten directamente en la vida cotidiana de los molinenses.
Entre esos cometidos está la gestión del mantenimiento y limpieza de solares en el término municipal, tarea importantísima, ya que se trata de mantenerlos en condiciones de salubridad y de limpieza para evitar riesgos de incendios en los solares públicos y privados.
La Concejala de Vía Pública y Servicios Municipales, Fuensanta Martínez Jiménez, ha informado "que de cara al verano, se está intensificando las actuaciones de inspección de solares, en cumplimiento con la ordenanza en vigor, para evitar tanto las molestias que ocasiona a los vecinos estos solares llenos de maleza, como el peligro de incendio que puede suponer por las altas temperaturas que alcanzamos en esta época estival". También hace un "llamamiento a la responsabilidad, para que los propietarios de dichos solares los mantengan en las condiciones óptimas de limpieza y ornato".
Durante el año 2017, se han tramitado 484 expedientes de propietarios privados, de los cuales 305 están ya finalizados y 179 están en tramitación. Y, durante el ejercicio de 2018, en un avance provisional de enero a abril, el resultado es de 86 expedientes, de los cuales 20 están finalizados y 66 están en tramitación. "Con esta labor se pone de relieve el alto índice de expedientes que se tramitan, donde es de destacar la gran colaboración ciudadana por conseguir una Molina de Segura mejor, más limpia y saludable", concluye la Concejala.