El acto de firma de convenio de colaboración entre la Universidad de Murcia y el Ayuntamiento de Molina de Segura para la creación de una Sede Permanente de Extensión Universitaria en el municipio ha tenido lugar hoy miércoles 21 de febrero, en la sede del Rectorado de la UMU. Han asistido la Alcaldesa de Molina de Segura, Esther Clavero Mira, el Rector Magnífico de la Universidad de Murcia, José Orihuela Calatayud, y el Concejal de Cultura, Pedro Jesús Martínez Baños.
El objeto del convenio es el establecimiento de la Sede Permanente de Extensión Universitaria, a través de la cual se desarrollarán actividades conjuntas destinadas a la formación permanente, el fomento de la cultura y el deporte, así como, en general, la consecución de objetivos comunes de ambas instituciones. Su vigencia es de dos años, prorrogable por iguales periodos de tiempo y acuerdo expreso de ambas partes, que deberá ser formalizado con anterioridad a la expiración del plazo convenido.
En concreto, algunos de los objetivos de la Sede son los siguientes:
El fomento de la cultura y la sensibilización de los ciudadanos en su práctica y disfrute.
La realización de actividades culturales y formativas.
El desarrollo del conocimiento de la cultura y sociedad del entorno a través de la promoción de estudios sociológicos, antropológicos o artísticos.
La promoción de actividades de formación y/o análisis de la realidad local y sus temas de interés.
El asesoramiento y la colaboración cultural en los distintos ámbitos de la vida comunitaria, con entidades públicas y/o privadas de Molina de Segura y municipios de la Región de Murcia.
El impulso de las actividades que contribuyan a la educación durante toda la vida de las personas.
El fomento de la disponibilidad y acceso a los fondos bibliográficos y documentales de ambas instituciones, de acuerdo a sus normativas.
El establecimiento de una coordinación administrativa estrecha entre ambas instituciones, que facilite el acceso al mundo universitario de toda la población.
La colaboración en la organización de eventos con finalidad e interés general y social.
La colaboración para el fomento de la práctica deportiva de los ciudadanos del municipio y, especialmente, entre estos y los miembros de la comunidad universitaria.
Para el logro de sus objetivos, la Sede de Extensión Universitaria de Molina de Segura podrá desarrollar, entre otras, las siguientes actuaciones:
Organización de actividades de carácter formativo.
Realización de actividades de promoción de la cultura y el arte, tales como concursos, premios y certámenes.
Organización de exposiciones de carácter divulgativo o artístico.
Organización de eventos culturales tales como jornadas, congresos o simposios relacionados con los intereses del municipio de Molina de Segura.
Propuestas de estudios y análisis de la realidad social y cultural.
Organización de actividades que contribuyan a la educación permanente y de las personas mayores.
Organización de actividades que contribuyan a acercar la Universidad de Murcia a estudiantes de todos los niveles educativos del municipio.
El Ayuntamiento de Molina de Segura se compromete a:
Habilitar y mantener un espacio físico adecuado para la ubicación de la Sede, en el Museo Enclave de la Muralla (MUDEM), situado en la Calle Ibn Arabí, s/n, de Molina de Segura, que estará destinado al uso común durante el tiempo que permanezca vigente el Convenio.
Poner a disposición de la Sede los medios técnicos y recursos necesarios, así como su riqueza y potencialidad social y cultural, con el objeto de lograr el desarrollo idóneo para la misma.
Proveer los recursos técnicos, materiales y humanos necesarios para el adecuado funcionamiento de la Sede.
Financiar actividades desarrolladas en el seno de la Sede Permanente, en función de una disponibilidad presupuestaria y de acuerdo con la planificación aceptada por el Consejo Coordinador de la Sede.
La Universidad de Murcia se compromete a mantener una orientación y colaboración estrecha con la Sede, contando con sus medios técnicos, culturales y científicos, que se determinarán en cada supuesto. La Sede fomentará la interrelación con otras entidades, con el fin de potenciar el dinamismo y la proyección cultural de los habitantes del municipio de Molina de Segura.
La Sede Permanente se financiará mediante la aportación económica del propio Ayuntamiento, así como mediante la obtención de los medios requeridos para el desarrollo de las actividades a través de precios públicos, aportaciones o subvenciones de otras entidades. El Ayuntamiento de Molina de Segura se compromete a consignar para 2018 la cantidad de 3.000 euros, y destinar íntegramente la misma a las actividades que se desarrollen en el seno de la Sede Permanente.
Se creará un Consejo Coordinador, que se reunirá como mínimo una vez al año, y cuantas ocasiones sea neceario, y estará compuesto por los siguientes miembros: el Rector de la Universidad de Murcia, que será quien lo presida, o persona en quien delegue; la Alcaldesa-Presidenta del Ayuntamiento de Molina de Segura, o persona en quien delegue; el Director de la Sede Permanente; el Secretario de la Sede Permanente; dos representantes de la Universidad de Murcia; y dos representantes del Ayuntamiento de Molina de Segura. El Director podrá proponer el nombramiento de un Coordinador de las actividades de la Sede, cuando así lo requiera la dinámica de funcionamiento.