La Oficina Descentralizada de Servicios Municipales de Molina de Segura, inaugurada el pasado día 7 de febrero en la Urbanización Altorreal, dispone de un punto de atención de la Unidad de Trabajo Social (UTS) y del Servicio de Atención a Personas Mayores y Dependientes de la Concejalía de Bienestar Social, con el doble objetivo de acercar la gestión municipal de los Servicios Sociales de Atención Primaria a los ciudadanos, y dar respuesta a la demanda poblacional de prestación de servicios sociales desde el contexto comunitario más inmediato y cercano, según ha informado el Concejal de Bienestar Social, Ángel Navarro García.
El nuevo punto de atención al público para la zona de urbanizaciones está ubicado en Avenida Reino de Murcia, n° 56, Local 9, y dispone, además, de otros tres puntos de atención: Servicio de Atención a la Ciudadanía (SAC), Agencia Tributaria de la Región de Murcia (ATRM) y SERCOMOSA. Una Trabajadora Social de la Unidad de Trabajo Social atiende todos los martes, con cita previa, de 11.30 a 13.30 horas, y una Trabajadora Social del Servicio de Atención a Personas Mayores y Dependientes atiende los lunes alternos, con cita previa, de 11.30 a 13.30 horas.
La Concejalía de Bienestar Social ha dotado de la atención municipal necesaria desde los Servicios Sociales de Atención Primaria, con el fin de facilitar el acceso a éstos desde la proximidad, ante el aumento de población en la zona y el incremento de las problemáticas sociales, dentro del contexto de descentralización que lleva a cabo el equipo de gobierno municipal.
El punto de atención lleva a cabo las siguientes acciones:
Información y orientación sobre recursos sociales.
Tramitación y gestión de:
Ayudas de Urgente Necesidad.
Renta Básica de Inserción.
Pensiones No Contributivas.
Atención a la Dependencia (grado, prestaciones y servicios).
Grado de Discapacidad.
Servicio de Ayuda a Domicilio.
Servicio de Comidas.
Servicio de Teleasistencia.
Servicio de Centro de Día y Atención Residencial.
Bolsa de Inserción Socio-laboral del Ayuntamiento.
Tarjeta de estacionamiento y ayudas para personas discapacitadas.
Derivación a recursos sociales:
Recursos internos: unidad de apoyo psicológico y unidad de asesoramiento jurídico.
Recursos externos y/o entidades sociales.
Informes sociales para:
Reagrupación familiar e inserción social.
Acreditación de situación social.
Valoración de empleabilidad.
Incapacidad judicial.
Protección de menores.
Otras situaciones sociales que lo requieran.
Con este nuevo punto de atención, el municipio dispone ya de 9, y todos ellos correctamente dotados de equipamiento y tecnología. "Se fortalecen los servicios sociales, como servicios públicos próximos y cercanos a los ciudadanos", destaca Ángel Navarro.