La Alcaldesa de Molina de Segura y Presidenta de la empresa de servicios SERCOMOSA, Esther Clavero Mira, ha informado en rueda de prensa, hoy viernes 31 de marzo, sobre el posible acuerdo que ponga fin a la difícil situación económica actual por la que atraviesa SERCOMOSA.
"Hoy para mí es un día muy importante, y especial. Especial porque hemos trabajado mucho para poder presentaros un posible acuerdo que acabe con la incertidumbre en la que está viviendo la empresa muchos años. E importante, sobre todo, porque este acuerdo supondría poder hablar de futuro y de tranquilidad para los ciudadanos y los trabajadores", ha señalado Esther Clavero. "Hace un año que fui elegida Alcaldesa de Molina de Segura, y un año es el tiempo que me marqué para salvar la grave situación por la que atravesaba la empresa. Cuando realmente pudimos conocer con exactitud la situación existente, nos encontramos con una Sercomosa insolvente, a punto de quebrar, con una situación económica insostenible".
"En ese momento nos marcamos tres objetivos principales: garantizar todos los puestos de trabajo (de Sercomosa dependen 364 familias); garantizar la continuidad de la empresa; y garantizar la prestación de los servicios públicos en las mejores condiciones. Esos objetivos los teníamos claros, y los teníamos claros porque los trabajadores y el pueblo de Molina no merecen pagar los errores que en el pasado se pudieron cometer, ni encontrarse en una continua incertidumbre tras años de negociaciones que asombrosamente no habían llegado a ninguna parte", ha explicado la Alcaldesa.
Cuando en junio de 2016 fue nombrada Presidenta de Sercomosa, según indica Esther Clavero, "me encontré: con una deuda de 15,3 millones de euros reconocida por sentencia judicial (en la que se incluían por ejemplo 0,5 millones de euros en facturas de asistencias técnicas no prestadas, 0,5 millón por un consejero delegado que no estaba, además de muchos intereses devengados por haber dejado de pagar el famoso FEE; un contrato que obligaba a pagar a Acciona un porcentaje sobre la facturación de Sercomosa que aproximadamente ascendía a cerca de 1.700.000 euros anuales a cambio de nada, y además nos encontramos con que los tribunales sentenciaron que Sercomosa estaba obligada a pagar esa cantidad hasta el fin de sus días; y una empresa en pérdidas a pesar de cobrar una de las tarifas del agua y de la basura de las más altas de la Región y de España, a pesar de tener el negocio asegurado a través del Ayuntamiento".
"Ante esta situación teníamos dos alternativas: no hacer nada y dejar el tiempo pasar y que la empresa terminase en los juzgados a expensas de que un administrador concursal optase por un ERE o incluso por el cierre de la empresa, o ponernos a trabajar para intentar solucionar esta situación tan peligrosa para los servicios que se prestan y para las casi 400 familias que dependían de forma directa de la decisión que tomáramos", señala Esther Clavero.
El ACUERDO que se pretende alcanzar es básicamente el siguiente:
Por un lado Sercomosa debe a Acciona 15.300.000 euros, reconocidos por sentencia judicial. Se consigue una QUITA de más de un tercio. Esto supone un ahorro casi 6 millones de euros, dejando la deuda final en 9,7 millones de euros". Esa cantidad se podrá pagar en 20 años a un interés fijo del 2,25%, frente al 4% al que suele trabajar Acciona y el Ayuntamiento con Sercomosa. Esto supone, nada más que en intereses, un ahorro de más de 1 millón de euros. En cuanto al contrato que obligaba a pagar a Acciona casi 1.700.000 euros anuales por nada, con este nuevo acuerdo, Acciona renunciaría aproximadamente más de un tercio de esa cantidad, pero no a cambio de nada, sino contra una carta de servicios que Acciona vendrá obligada a prestar a Sercomosa todos los años, y que tendrá que acreditar. Esto supondrá importantes ahorros para la empresa. Por ejemplo, formación, sistemas informáticos, estudios de viabilidad y anteproyectos técnicos, asistencia con sus propios medios para casos de emergencia, y un largo etcétera de prestaciones que se recogen en una extensa carta de servicios, introduciendo, además, un marco jurídico que regulará esta relación.
Este acuerdo no es solo un acuerdo económico, sino que, además, se establecen una serie de cuestiones importantes para el futuro de la empresa. Por ejemplo, el Ayuntamiento propondrá la dirección de la empresa, que se elegirá entre profesionales con experiencia en el sector público, intentando que sea con el máximo consenso del Consejo de Administración. Además, a partir de ahora, los conflictos que se produzcan entre las partes se resolverán en los juzgados de Murcia y no en la Corte Arbitral de Madrid, donde Molina de Segura es una auténtica desconocida y Acciona un gran conocido. Y finalmente algo fundamental: se alcanza la paz con el socio Acciona, que, tras años de conflicto, aportará tranquilidad a los trabajadores, a sus familias y al Ayuntamiento, y, por tanto, a los molinenses.
"Éste es con diferencia el acuerdo más favorable al que se ha llegado en estos años de disputa, años en los que por salir el sol cada día, teníamos que pagar a Acciona casi 5.000 euros diarios, acumulando una deuda insostenible de 15,3 millones de euros", señala la Alcaldesa. "Ahora bien, y esto debe quedar claro, de no alcanzarse este acuerdo tengo la obligación también de contar la realidad: Sercomosa en la situación actual es económicamente inviable; eso quiere decir que legalmente estaríamos obligados a solicitar el concurso de acreedores ante el juzgado, con lo que ello conlleva, que la administración concursal sea la que intente conseguir la viabilidad económica de la empresa adoptando las medidas que estime oportunas, o, en caso contrario, liquidarla. Una vez entra un administrador concursal, la gestión de la empresa queda en sus manos, y nosotros quedamos en segundo plano".
"Así que aquí estamos: acuerdo o concurso, y, aunque parece ser que la propuesta ya cuenta con los votos suficientes para su aprobación en el Pleno Municipal, antes de someter esta decisión al Pleno, yo he escuchado a los trabajadores en una asamblea que tuvo lugar el pasado miércoles en el Centro Las Balsas, sin que hasta la fecha ninguno de ellos me haya mostrado su disconformidad con esta propuesta de acuerdo".
"Éste es el acuerdo, no hay nada más ni detrás ni delante. Mis objetivos siempre han sido y son, para que nadie tenga ninguna duda, salvar todos los puestos de trabajo, ofrecer tranquilidad y que Sercomosa sea un referente. Y ojalá siempre se hubiesen tomado decisiones importantes para la empresa, con luz y taquígrafos y con el máximo consenso de todos los interesados".