Las zonas más afectadas han sido Cañada Morcillo y El Llano, La Ribera, La Torrealta y el centro urbano, así como instalaciones educativas y deportivas
La reunión de los integrantes del Plan Municipal de Emergencias de Molina de Segura para hacer balance de la situación generada por las fuertes lluvias en el municipio ha tenido lugar hoy lunes 19 de diciembre, a las 09.30 horas, en la Sala de Gobierno del Ayuntamiento, presidida por la Alcaldesa de la localidad, Esther Clavero Mira. Han asistido también el Primer Teniente de Alcalde y Concejal de Policía y Protección Civil, Fernando Miñana Hurtado, el Segundo Teniente de Alcalde, Ángel Navarro García, la Concejala de Vía Pública, Fuensanta Martínez Jiménez, el Subinspector Jefe de la Policía Local, José Pérez Almagro, el Coordinador de Protección Civil de la localidad, Ramón Fernández Rodríguez, técnicos municipales, y responsables técnicos de la empresa de servicios Sercomosa.
Con posterioridad, a las 12.00 horas, en la Sala de Prensa del Ayuntamiento, la Alcaldesa y el Concejal de Policía y Protección Civil, acompañados por el Jefe de la Policía Local y el Coordinador de Protección Civil, han ofrecido una rueda de prensa para informar de todos los datos relacionados con el temporal en el municipio.
Durante todo el fin de semana, los servicios de emergencias del municipio (Policía Local, Protección Civil y bomberos) han recibido cientos de llamadas de vecinos con avisos por diversas emergencias, como inundaciones en viviendas, calles inundadas, vehículos anegados de agua, solicitudes de ayuda para rescate en viviendas y en vehículos en la vía pública, etc.
Los servicios de emergencias han realizado varios rescates en vehículos y viviendas y han retirado coches de las vías públicas. Los principales problemas se han producido en la Avenida del Chorrico, Calle San Juan, y calles Padre Jesuita Hernández Pérez y Estación, en el centro urbano de la ciudad, que han permanecido anegadas de agua en varias ocasiones durante todo el fin de semana, así como en la zona de Cañada Morcillo, que se ha visto desbordada por la acumulación de agua, y que ha provocado inundaciones en varias calles de la pedanía de El Llano de Molina, donde varios vecinos de la Huerta de Abajo han pedido ayuda a los servicios de emergencia.
En todos estos casos, el Ayuntamiento molinense ha podido atender todas las emergencias con medios propios y de forma satisfactoria. Protección Civil ha dispuesto para esta tarea de tres vehículos, equipados con dos o tres voluntarios cada uno de ellos. A las 05.00 horas de hoy lunes 19 de diciembre, con el agravamiento de la situación en el municipio, Policía Local y Protección Civil activaron el Plan de Evacuación, con la habilitación de 72 camas en el Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias (CIFEA) y otras 52 camas en el Albergue Municipal de El Rellano. Una vez que ha pasado la situación más crítica, este Plan ya ha sido desactivado sin que haya tenido que utilizarse ninguna de esas plazas, aunque sí se ha efectuado la evacuación de dos familias en la huerta de la pedanía de La Ribera de Molina, que han sido realojadas en viviendas de familiares. También se rescató un vehículo con ocupantes en la zona de Cañada Morcillo en la mañana del domingo 18 de diciembre.
En cuanto a las INFRAESTRUCTURAS, la Depuradora y Estación de Bombeo de La Ermita ha tenido que paralizar el bombeo de agua y se ha protegido las puertas de acceso para salvaguardar los bienes materiales de su interior y las salas de cuadros eléctricos. El resto de depuradoras funcionan con normalidad y el abastecimiento de agua ha funcionado correctamente, sin contaminación alguna del agua.
Sí se han producido levantamiento de tapas de la red de saneamiento de la ciudad en varias zonas, como en la Carretera del Chorrico y en la antigua carretera nacional 301, a la altura del Centro Comercial Eroski. El alumbrado también ha sufrido daños y apagones en varias zonas, como Los Olivos, La Quinta, etc.
En cuanto a los centros educativos, se han registrado goteras importantes en los colegios San Antonio, Campo de Molina, Maestro Francisco Martínez Bernal, El Romeral (también caída de árboles), La Purísima de El Llano (en éste de gran envergadura), Vega del Segura de La Ribera, Ntra. Sra. de la Consolación, San Miguel, Ntra. Sra. de Fátima, Tierno Galván y Paseo Rosales.
Las instalaciones deportivas también se han visto afectadas por los efectos de las lluvias; en su mayor parte goteras en pabellones y piscinas. A pesar de ello, la actividad se podrá llevar a cabo normalmente en las instalaciones municipales, aunque no así en los pabellones de los institutos, por permanecer cerrados durante la jornada de hoy lunes. Tampoco se podrá hacer uso del Campo de Fútbol Municipal Sánchez Cánovas, donde se ha suspendido toda actividad. El pabellón Serrerías, al cesar las lluvias, y pese a las múltiples goteras sufridas estos días, mantiene la actividad exhibición de gimnasia rítmica de esta tarde.
El Museo del Enclave de la Muralla también ha sufrido graves problemas de humedades por filtraciones de agua.
En pedanías, los problemas más graves se registran en Cañada Morcillo, con grandes problemas de evacuación de aguas, que repercuten en El Llano, donde la red de saneamiento no tiene capacidad suficiente para recoger todas las aguas pluviales y hay graves problemas con la acequia que, tras ser entubada por las obras de modernización de regadíos, no tiene capacidad de desagüe. En Urbanización Los Conejos I también han surgido problemas, por carecer de conexiones de redes de evacuación, como también ocurre en La Alcayna y en Balsa del Lino. En el tramo final de la Rambla de los Calderones, debido a la falta de limpieza, que corresponde a la Confederación Hidrográfica del Segura, se han producido daños y problemas de inundación, a la altura de la pedanía de La Torrealta.
En estos momentos, no hay cortada ninguna vía pública del municipio, según informa la Policía Local.