El Alcalde de Molina de Segura, Eduardo Contreras Linares, y el Consejero de Presidencia y Empleo de la Región de Murcia, José Gabriel Ruiz González, han realizado, hoy miércoles 21 de enero, una visita a los alumnos desempleados que participan en el Programa Mixto de Empleo y Formación La Cerámica C-1, impulsado por el Ayuntamiento de la localidad y el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF).
El proyecto tiene como objetivo mejorar la ocupabilidad de jóvenes desempleados menores de 25 años, con la finalidad de facilitar su inserción laboral, mediante la formación y cualificación en alternancia con un trabajo productivo en la realización de obras o servicios de utilidad pública o social. La Cerámica C-1 pertenece al programa mixto de empleo y formación, que es la primera vez que se implanta en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y está inspirado y mantiene muchos elementos comunes con los tradicionales programas de Escuelas Taller y Casas de Oficios.
La formación es la relativa al itinerario formativo de los siguientes certificados de profesionalidad: operaciones auxiliares de albañilería de fábricas y cubiertas; instalaciones de muebles; soldadura con electrodo revestido y TIG; y operaciones de fontanería y calefacción doméstica. Además, el alumnado trabajador de este proyecto recibe formación complementaria a estas especialidades, al igual que orientación, asesoramiento, información profesional y formación empresarial, durante todo el proceso formativo.
El proyecto está subvencionado por el Servicio de Empleo y Formación de la Región de Murcia, y cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el propio Ayuntamiento, con un total de 544.411,64 euros, de los que 284.267 euros son de aportación municipal. Las obras que se llevan a cabo son: restauración de espacios públicos en el área urbana La Cerámica; y mantenimiento de edificios y zonas públicas.
El proyecto, de un año de duración, y que finaliza el próximo día 31 de enero, está dividido en 2 fases:
- 1ª fase, de tres meses de formación, en la que los alumnos recibieron una beca de asistencia.
- 2ª fase, de nueve meses, en la que se combina la formación con el trabajo y la práctica profesional. Los alumnos están contratados por el Ayuntamiento en la modalidad de contrato para la formación, percibiendo un salario del 75% del SMI.
Al finalizar, los alumnos podrán acceder a la obtención del certificado de profesionalidad de la especialidad en la que se han formado.