Con el fin de salvar el cruce del camino natural de la Vía Verde del Noroeste con el Río Segura, en su tramo de Molina de Segura, se ha llevado a cabo el acondicionamiento del puente metálico del antiguo ferrocarril. La Primera Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Molina de Segura, Adoración Molina López, y el Concejal de Obras Municipales, Vicente Fernández Oliva, han acompañado, hoy viernes 2 de diciembre, al Delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Rafael González Tovar, en su visita a dicho puente, donde se ha instalado un nuevo pavimento de madera.
El puente se integra en el camino natural que recorre la zona y cuyo tramo comprendido entre Murcia y Baños de Mula acaba de abrirse al público tras las obras de acondicionamiento. Los trabajos de mejora de este tramo han contado con la financiación del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino por un importe total de 1.175.281 euros. A lo largo del trazado de las diversas fases se han ejecutado drenajes, como cunetas de tierra, cunetas de hormigón y tuberías de hormigón. Se ha colocado una balaustrada de madera donde existían desniveles de diversa consideración, como en medias laderas, terraplenes y pasos sobre arroyos.
Además, a lo largo de todo el camino natural, se han colocado paneles y señales informativas de orientación, así como mobiliario, formado por bancos, papeleras y mesas, distribuidos en las seis áreas de descanso ejecutadas, de acuerdo a los criterios del Manual de Señalización de Caminos Naturales. Con la finalidad de incrementar la calidad del entorno por el que discurre el camino natural, también se ha realizado una plantación con árboles y arbustos.
Este tramo, con una longitud de 29,7 km., enlaza con el ya construido tramo Baños de Mula/Caravaca de la Cruz de la Vía Verde del Noreste, que tiene una longitud de 50,3 km. El impulso de los Caminos Naturales favorece la conservación de los espacios naturales, a través de la educación medioambiental, y favorece el mantenimiento del patrimonio cultural y tradicional de las zonas por donde discurren, dotando de nuevas funcionalidades a infraestructuras abandonadas y permitiendo, de este modo, el cuidado y transmisión del legado cultural de los territorios. Este proyecto es una de las principales apuestas realizadas en la Región para conectar de forma alternativa las distintas poblaciones de varias comarcas, como son el Noroeste, la Vega Media y Murcia, y supone un importante impulso al turismo de naturaleza de la zona.