El Ayuntamiento de Molina de Segura ha ordenado el cierre cautelar de un comercio de venta de congelados por graves deficiencias sanitarias, según ha anunciado la Concejala de Sanidad, Lola Vicente Quiles. El cese cautelar fue dictado ayer lunes 26 de abril por la Concejalía de Sanidad, a la vista de las dos actas levantadas por el Inspector de Sanidad Municipal y por agentes de la Policía Local sobre el comercio de venta de congelados a granel Mar Natura, situado en la Avenida de Madrid de la localidad.
En dichas inspecciones se comprobó la presencia de alimentos caducados, presencia de numerosos alimentos sobre los que no se podían garantizar su origen ni su fecha de caducidad, presencia de diversas deficiencias higiénico/sanitarias y se verificó por parte de agentes de la Policía Local el traslado de los alimentos congelados mediante una furgoneta convencional sin las características técnicas exigibles a este tipo de vehículos. Dicho cese se ha hecho efectivo en el día de hoy, martes 27 de abril, por agentes de la Policía Local.
La suspensión de la actividad se ha decretado ante el riesgo para la salud de los clientes dada la falta de garantías sobre los productos en venta y se ha llevado a cabo como medida cautelar dentro del expediente sancionador que se ha iniciado a la actividad. El cese estará vigente hasta que los inspectores de Sanidad certifiquen que se ha restablecido unas condiciones higiénico/sanitarias adecuadas y se garantice la aptitud para consumo humano de todos los alimentos en venta.
Esta inspección se encuadra dentro del programa denominado Local Saludable, que lleva a cabo el Ayuntamiento de Molina de Segura, mediante el cual cada año se inspeccionan todos los comercios minoristas y locales de hostelería que sirven sus alimentos a los ciudadanos de Molina de Segura. Con este programa se pretende distinguir a los locales que mantienen unos parámetros de higiene muy exigentes y unas medidas de autocontrol que garantizan la continuidad en el tiempo de las mismas. Así, durante el año 2009 lo obtuvieron un total de 108 (un 19% del total).
La Concejala de Sanidad ha transmitido su “deseo de que todos los comercios de Molina de Segura sirvan alimentos a sus clientes con las máximas garantías. No obstante, se seguirá aplicando el máximo rigor con aquellos establecimientos que no cumplan con los requisitos exigidos por la normativa sanitaria española. Asimismo quiero invitar a todos los establecimientos a que se adhieran al programa Local Saludable, que supone una garantía de higiene fácilmente distinguible por todos los ciudadanos”.