El acto de colocación de la primera piedra del nuevo Centro de Día para Personas con Enfermedad Mental Crónica, promovido por la Asociación de Familiares y Enfermos Psíquicos de Molina de Segura (AFESMO), ha tenido lugar hoy miércoles 14 de octubre, con asistencia del Alcalde de la localidad, Eduardo Contreras Linares, el Consejero de Política Social, Mujer e Inmigración de la Región de Murcia, Joaquín Bascuñana García, la Presidenta de AFESMO, Delia Topham Reguera, y la Concejala de Bienestar Social, Adoración Molina López.
El nuevo Centro de Día será construido sobre un solar municipal de 3.213 m2, cedido por el Ayuntamiento molinense, y ubicado en Calle Pablo Neruda. El presupuesto de las obras asciende a 1.436.573,18 euros, y serán ejecutadas por la empresa Steel Framing, S.L., con un plazo de ejecución de 18 meses. La superficie total construida será de 2.282,56 m2, distribuida en diferentes edificios, alzados alrededor de la pista deportiva, además de una zona cubierta.
El edificio principal estará formado por tres plantas, en las que se distribuirán: garaje; sala de instalaciones; dos almacenes; ocho despachos; cocina industrial; comedor; despensa; cámaras frigoríficas; ocho salas multisusos para desarrollar las actividades y talleres del Centro de Día; cuatro despachos acondicionados para llevar a cabo la atención individualizada; tres salas destinadas a la atención grupal; cinco aseos; y dos archivos. En el segundo bloque se ubicarán los vestuarios. Por último, se acondicionará una zona cubierta, sin cerramientos, cuya función será la de realizar algunas de las terapias de grupo, corporales, al aire libre.
Con este proyecto se pretende atender de forma eficiente 100 plazas de centro de día, con las que cubrir las necesidades básicas más inmediatas del colectivo de personas con enfermedad mental crónica que atiende AFESMO, para trabajar su estabilización y/o recuperación, a través de los servicios que ofrece la asociación, como talleres, terapia individual y grupal, comedor, transporte, etc.
AFESMO es una asociación que se creó en 1997, con la doble finalidad de perseguir la reinserción psicosocial y laboral de las personas que padecen una enfermedad mental, y dar apoyo a sus familiares, en el ámbito de Molina de Segura y la Vega Media. Con este objetivo, se puso en marcha, y, año tras año, su trabajo alcanza cada vez a más personas, atendiendo progresivamente a un mayor número de casos. Sin embargo, a pesar de su gran capacidad de trabajo, los medios materiales e instalaciones con los que cuenta actualmente se han visto superados por el número de usuarios, disponiendo de un espacio reducido para atender a un colectivo cada vez mayor. Esto le ha impulsado a la construcción de un nuevo Centro de Día.