El director de juego de San Javier llega con la intención de repetir el ascenso logrado la temporada pasada con el Habitalia Begastri de Cehegín ante su propia afición. En aquel equipo fue un miembro muy activo, compartiendo posición con el malagueño Salva Méndez y dando muy buen rendimiento. Nació en 1989 y mide 1.80. Su carrera deportiva la inició en el Marme, hasta que se incorporó a la cantera del Polaris CB Murcia, con cuyos equipos consiguió varios campeonatos regionales e incluso la clasificación para algún Campeonato de España.
En edad junior, comenzó a entrenar con el equipo de ACB, hasta que Manolo Hussein le concedió el merecido premio y debutó contra el Unicaja. Se cuenta que el base rival, el argentino Pepe Sánchez, le felicitó por su debut y le dijo que aprovechase la última jugada para tirar, ya que no le iba a defender. Pero claro, esto solamente es un rumor.
En su primer año como senior, su destino fue el equipo de UCAM Baloncesto, en liga EBA, donde también jugaban Ángel Pintor y Jose Serrano, nuevos jugadores del AD Molina, y el actual base del CB Murcia, José Antonio Marco. La presencia de Rubén en la pista no fue en cuanto a minutos la que a él le hubiese gustado (9 minutos y 2.3 puntos por partido) por lo que decidió fichar en la campaña siguiente por Begastri, en 1ª Nacional.
En cuanto a las cualidades de Rubén se puede enumerar su velocidad, tanto con balón como sin él, su acierto desde posiciones exteriores (es un jugador que lanza mucho más de 3 que de 2) y su buen manejo de balón.