Molina de Segura, 5 ene (EFE).- Los trabajos de rehabilitación de la Casa de la Maita, en el barrio del Castillo de Molina de Segura, han sacado a la luz parte de la muralla de la alcazaba medieval, de 12 metros de largo por 4,5 metros de alto, y un silo, de 4 metros de diámetro, construido entre los siglos XVII y XVIII, informó hoy el arqueólogo municipal, Felipe González Caballero.
Las obras comenzaron el pasado septiembre, fruto de un convenio suscrito por la dirección general de Vivienda y Arquitectura y el ayuntamiento de Molina de Segura con el objetivo de conseguir la rehabilitación integral de la antigua alcazaba y de los terrenos que lindan al norte, al sur y al oeste con la fortificación medieval.
El director general de Vivienda y Arquitectura, Marcos Nogueroles, y el alcalde de Molina de Segura, Eduardo Contreras, que visitaron hoy la zona, coincidieron en señalar que los nuevos hallazgos obligarán a replantear el proyecto inicial, que sólo preveía el hallazgo de la base de una torre cuadrangular que formaba parte de la alcazaba.
Nogueroles indicó que esta obra supondrá una "magnífica ocasión" para recuperar el patrimonio histórico de Molina de Segura y dijo que "la actuación incluye una remodelación de la zonas verdes del entorno del Mirador del Castillo, con lo que se conseguirá mejorar no solo la estructura arquitectónica en sí, sino todo el conjunto que comprende éste con los jardines circundantes y la Casa de la Maita".
El presupuesto del proyecto inicial asciende a 632.828 euros, que financian al cincuenta por ciento la Comunidad Autónoma y el Consistorio, y que previsiblemente tendrá que ser ampliado en el nuevo proyecto que actualmente se encuentra en proceso de elaboración.
Nogueroles explicó que cuando se trata de la recuperación de restos arqueológicos no se puede elaborar un proyecto definitivo, ya que según son encontrados nuevos restos se precisa replantear el proyecto final.
Por su parte el primer edil avanzó que ya se han mantenido los primeros contactos con los propietarios de la vivienda colindante para que ésta puede ser también adquirida por el Consistorio, con el objetivo de dar mayor amplitud al futuro mirador y recuperar los restos arqueológicos que pueda haber en ese solar.
Contreras recordó que esta actuación forma parte de un proyecto más ambicioso de recuperación del patrimonio histórico de Molina de Segura, que incluye "El enclave de la Muralla", el horno del Concejo y el solar existente entre la calle Honda y la calle Pensionista. EFE