La concejala de Educación, Silvia García, ha dado a conocer el Programa de Medidas Alternativas a la Expulsión (PMAE) junto a la psicóloga responsable del proyecto, Lucía Carrasco. "Esta Concejalía tiene un papel vital en la sociedad y en la educación de nuestros jóvenes, por lo que proporcionaremos los recursos que sean necesarios para apoyar en estos y otros temas a los centros de enseñanza" ha afirmado la concejala sobre un programa que se desarrolla en los tres institutos del municipio.
Según ha explicado Lucía Carrasco, PMAE trabaja con los alumnos de edades comprendidas entre los 12 y los 16 años en dos niveles: por un lado, un nivel preventivo, dirigido a los jóvenes que están en riesgo de ser expulsados por acumulación de sanciones; y por otro, a un nivel de intervención con aquellos que ya han sido expulsados de los centros. En este último caso, las intervenciones se realizan en coordinación con el centro educativo, los Servicios Sociales y la Policía Local.
Los objetivos de PMAE son, entre otros: reducir el absentismo, disminuir las expulsiones, mejorar la conducta de estos alumnos y controlar la realización de las tareas escolares. Cada centro dispone de doce horas semanales distribuidas según las necesidades de cada uno:
IES Domingo Valdivieso: jueves y viernes de 8.10 a 14.20 h.
IES Antonio Hellín Costa: martes y miércoles de 8.10 a 14.20 h.
IES Felipe II: martes, jueves y viernes de 10.10 a 14.20 h.
Como dato, en 2022 se realizaron cerca de 200 intervenciones, siendo la edad de 13 años la de mayor incidencia. Este programa estará en coordinación con otros proyectos como el que desarrollará Anitema (Asociación de Familiares de Niños y Niñas Afectados de Trastornos de Conducta y de Aprendizaje de Mazarrón) con la prevención del absentismo y la reducción del abandono escolar.