IU – Verdes insta al Ayuntamiento a habilitar parques y centros municipales como refugios climáticos en las olas de calor.
El aumento de las temperaturas, las condiciones climáticas extremas y la llegada de una nueva ola de calor representan un desafío para la salud y la seguridad de los ciudadanos del municipio de Mazarrón. En este sentido, Izquierda Unida -Verdes exige al gobierno municipal de Mazarrón implementar medidas urgentes que protejan a la población de los efectos perjudiciales de estas condiciones climáticas extremas, brindando espacios seguros y refugios climáticos para que la población pueda resguardarse del calor excesivo.
Izquierda Unida – Verdes solicita al Ayuntamiento que habilite parques y centros municipales como refugios climáticos. La salud y el bienestar de los ciudadanos de Mazarrón están en juego, y es responsabilidad del Ayuntamiento garantizar que se tomen las medidas adecuadas para enfrentar este desafío.
Desde la formación política de izquierdas proponen al gobierno municipal las siguientes acciones:
1. Habilitar parques y zonas verdes municipales como refugios climáticos, con sombras, áreas de descanso y fuentes de agua potable para que los ciudadanos puedan refrescarse y protegerse del calor extremo. Estos espacios deben estar adecuadamente acondicionados y señalizados, y contar con los recursos necesarios para garantizar la comodidad y seguridad de quienes los utilicen.
2. Acondicionar centros municipales, como bibliotecas y polideportivos, para que funcionen como lugares de acogida durante las horas más críticas del día. Estos espacios cuentan con sistemas de refrigeración, suministro de agua e instalaciones adecuadas para que las personas puedan resguardarse del calor y recuperarse. También se deben establecer horarios extendidos para que los ciudadanos puedan acceder a estos refugios climáticos en las horas más calurosas del día.
3. Coordinar esfuerzos con los servicios sociales y sanitarios para identificar y brindar asistencia a las personas más vulnerables, como ancianos, niños y personas con enfermedades crónicas. Es crucial establecer un plan de acción conjunto que garantice que estas personas reciban la atención necesaria y se les brinde apoyo durante las situaciones de calor extremo.
4. Llevar a cabo una campaña de concienciación y difusión para informar a la población sobre los riesgos del calor extremo y las medidas preventivas que se pueden tomar. Esta campaña debe utilizar los medios de comunicación locales, las redes sociales y cartelería en lugares estratégicos para llegar al mayor número de personas posible. La educación y la concienciación son fundamentales para que los ciudadanos estén preparados y sepan cómo actuar frente a estas situaciones.
5. Hacer extensibles todas estas acciones a los trabajadores y trabajadoras del municipio. A los servicios municipales que realizan labores en exteriores adaptar su horario hacia las horas de menos calor. Y con las empresas privadas reforzar la campaña de concienciación para que cumplan con el Real Decreto-ley 4/2023 de 11 de mayo en materia de prevención de las situaciones de calor extremo que obliga a las empresas a reducir o modificar la jornada de trabajo si se declara alerta por altas temperaturas.
El cambio climático es una realidad y su impacto en nuestra región y en nuestro municipio es cada vez más evidente. Izquierda Unida – Verdes insta al Ayuntamiento a asumir su responsabilidad y actuar de manera proactiva para proteger a nuestros ciudadanos.
“La emergencia climática requiere de una respuesta inmediata y coordinada. Es responsabilidad de todos, ciudadanos y autoridades, trabajar juntos para enfrentar los desafíos que el cambio climático plantea a nuestro municipio. No podemos permitir que el cambio climático y las sucesivas olas de calor pongan en riesgo la salud y el bienestar de nuestra población.” Indican desde la formación de izquierdas.
Confían en que el Ayuntamiento de Mazarrón comparta esta preocupación y tome las medidas adecuadas para proteger a los ciudadanos de Mazarrón durante este verano y en futuros escenarios.