La alcaldesa de Mazarrón, Alicia Jiménez, la concejal de Protección Civil, Laura Ortiz, la presidenta de Cruz Roja en Mazarrón, Carmen Navarro y el responsable del Servicio Municipal de Emergencias, Pedro Hernández, han procedido este viernes a la firma del convenio que permitirá llevar a cabo el Plan de Salvamento y Socorrismo en Playas durante el verano 2017.
Entre las novedades para este año está la ampliación del número de puestos de vigilancia en los meses de junio y septiembre. Ya en 2016, durante la segunda quincena junio, se abrieron los puestos de Puerto-Rihuete y La Reya, a los que este año se sumarán los puestos de El Castellar y Bolnuevo. Además, el próximo mes de septiembre se añadirá el puesto de la playa de Bolnuevo a los que ya prestaron el servicio en ese mismo periodo en 2016.
Mayor vigilancia de junio a septiembre
La campaña de vigilancia comenzará los fines de semana de junio, Día de la Región de Murcia y días laborables desde el 15 al 30 de junio. En esas fechas estarán abiertos los puestos de Puerto-Rihuete, La Reya, Castellar y Bolnuevo Centro. A diario estarán al servicio en estos puntos 3 socorristas por puesto, un coordinador y un operador de comunicaciones en horario de 11:30 a 19:30 horas.
Del 1 de julio al 31 de agosto, 36 socorristas y patrones prestarán su servicio en los 16 puestos de vigilancia hábiles en la costa: Mojón, Alamillo, Rihuete, Puerto-Rihuete, Puerto, Playa de La isla, Bahía, La Reya, La Pava, Nares, Castellar 1, Castellar 2, Bolnuevo Camping, Bolnuevo Centro, Bolnuevo Oasis y Percheles. Habrá a disposición un total de 51 socorristas acuáticos y patrones, un operador de comunicaciones, tres coordinadores y dos enfermeros.
Finalmente, del 1 al 10 de septiembre, serán 16 los socorristas acuáticos y patrones los que velen por la seguridad en la costa en los puestos de Puerto-Rihuete, La Reya, Castellar y Bolnuevo Centro, más un coordinador y un operador de comunicaciones.
Incremento de medios de salvamento acuático
Dos motos de agua y una nueva embarcación de salvamento incrementarán en el verano de 2017 los medios acuáticos en la atención y vigilancia de las playas.
En total será más de un centenar de profesionales los que velarán por la seguridad en la costa de Mazarrón, equipados con 2 motos de agua, dos embarcaciones, 16 piraguas de rescate, 4 vehículos de transporte, 40 equipos de comunicación portátiles, 16 equipos de oxigenoterapia, 16 balones resucitadores, 30 chalecos salvavidas y 37 latas de rescate entre otros medios.
El gasto total del Plan de Salvamento y Socorrismo en Playas para el verano de 2017 asciende a la cantidad de 299.529 euros.