El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez y la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina firman este jueves en Madrid un acuerdo que contempla, entre otras, las obras de la presa de Las Moreras. Esta infraestructura se incluye dentro de una partida de los próximos presupuestos generales del Estado que tiene un coste global de 20 millones de euros y que "permitirá optimizar el consumo de agua para regadío", tal y como ha anunciado la consejera de Agua, Adela Martínez Cachá.
Con esta inversión "se logrará incrementar la capacidad de almacenamiento de agua, donde esa capacidad es escasa y se trata de un paso más en las medidas extraordinarias relacionadas para paliar la situación de sequía".
La presa de Las Moreras se ubica en el cauce de la rambla que lleva el mismo nombre y que, además de sus aportaciones naturales, recibe aguas derivadas, en caso de avenidas, del cauce del Guadalentín, a través de la derivación del Paretón de Totana. Esta infraestructura permitirá derivar volúmenes de crecidas en el río Guadalentín hacia la rambla de Las Moreras en Mazarrón. El objetivo es evitar la concentración de caudales de avenida en la confluencia del Guadalentín encauzamiento del Reguerón- con el río Segura, junto a la ciudad de Murcia.
Se estima un volumen regulable que oscilaría entre 20/25 hm3 lo que redotaría los regadíos de Mazarrón que disponen de agua de pozos, reutilizada procedente de depuración de agua residual, agua desalada y las cesiones de otras comunidades de regantes, pero carecen de recursos convencionales. Además de Mazarrón, algunas pedanías de Lorca también se beneficiarían de esta redotación de recursos.