El programa de Garantía Juvenil que ayuda a encontrar trabajo a los jóvenes en situación desempleo se ha ampliado hasta los 29 años. Se trata de una iniciativa europea enmarcada en nuestro país en la Estrategia de Emprendimiento Joven aprobada en febrero de 2013 por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
El Ayuntamiento de Mazarrón, en colaboración con el Servicio de Empleo y Formación (SEF) se ha sumado al programa diseñando diversas actuaciones que aplica desde el Centro de Iniciativas Municipales de Empleo (CIME), situado en la Avenida de la Constitución de Mazarrón, número 65 (Antigua Universidad Popular). Estas iniciativas son:
Taller Activa: para incentivar la iniciativa en el desarrollo de su proyecto de vida profesional.
Taller Elige: para definir objetivos profesionales.
Taller de Entrevista: para formar a los candidatos a la hora de dirigirse a las empresas y superar procesos de selección.
Taller de Recursos de Búsqueda de Empleo: para aprender a usar otras herramientas: currículum, bolsas de empleo, páginas web…
Actividades complementarias: talleres de orientación en la Naturaleza, rutas turísticas, voluntariado y senderismo.
La aplicación del programa está teniendo muy buena aceptación en el municipio. Recientemente, jóvenes voluntarios de Cruz Roja visitaron las instalaciones de la Concejalía de Empleo y recibieron una charla sobre los recursos de empleo y formación disponibles en el municipio. En la actividad participó la Concejal de Empleo y Formación, María Ángeles Román.
Cualquier persona interesada en ampliar la información sobre el Sistema de Garantía Juvenil puede hacerlo llamando al 968592767, o acudiendo al CIME (antigua Universidad Popular).
Los interesados pueden requerir el código de activación en el siguiente enlace: Solicitar código.
Para ser beneficiario de este programa hay que estar empadronado, tener más de 16 años y menos de 30, no haber trabajado en los 30 días naturales anteriores a la fecha de presentación de la solicitud, no haber recibido acciones educativas que conlleven más de 40 horas mensuales en los 90 días naturales anteriores a la fecha de presentación de la solicitud, no haber recibido acciones formativas que conlleven más de 40 horas mensuales en los 30 días naturales anteriores a la fecha de presentación de la solicitud y presentar una declaración escrita de tener interés en participar en el Sistema de Garantía Juvenil.
El programa incentiva, además, a los empresarios a que se sumen al mismo. Contempla 100 medidas entre las que destacan:
La rebaja de las cotizaciones a la Seguridad Social, con reducciones y bonificaciones de hasta el 100% para las empresas que contraten a jóvenes menores de 30 años.
Programas para que los jóvenes que abandonaron sus estudios de forma prematura puedan obtener la titulación de Educación Secundaria Obligatoria.
La mejora de la empleabilidad de los jóvenes en situación de desempleo, a través de programas formativos con compromiso de contratación o el incentivo de los contratos formativos.
Y para aquellos que decidan iniciar una actividad emprendedora, se ha puesto en marcha la tarifa plana de 50 euros para autónomos, se han ampliado las posibilidades de capitalizar la prestación por desempleo y se posibilita la compatibilización de la prestación por desempleo con el inicio de una actividad emprendedora.