El jefe del Departamento Comercial de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Fernando Muñoz Bozzo, ha visitado recientemente el municipio de Mazarrón con la intención de conocer los puntos de interés turístico más importantes de cara al turismo de cruceros.
La visita se ha producido tras una entrevista solicitada por el alcalde de Mazarrón, Francisco Blaya, al Presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Adrián Ángel Viudes, a la que también asistió la concejala de Turismo, Alicia Jiménez, en la que Blaya manifestó a Viudes la situación en la que se encuentra en la actualidad el municipio, con el declive de la agricultura como sector fundamental de la economía mazarronera, que ha causado que numerosos mazarroneros ahora se encuentren en situación de desempleo.
En la reunión, mantenida en el Puerto de Cartagena, Blaya planteó la posibilidad de acercar el turismo crucerista que llega a Cartagena hasta el municipio de Mazarrón, con la finalidad de fomentar la localidad como destino turístico entre este tipo de viajeros y que tanto el sector comercial como el hostelero del municipio se vieran fomentados con esta nueva iniciativa.
Tras dicha reunión, Muñoz Bozzo ha visitado recientemente la localidad a través de un recorrido planteado por tres técnicos de Turismo y Cultura del Consistorio mazarronero, en el que han estado acompañados por el Alcalde y la concejala de Turismo, así como por dos técnicos, comprobando in situ la riqueza del patrimonio histórico y medioambiental, visitando Casas Consistoriales, el Santuario de La Purísima, el nuevo Mercado Municipal, el paisaje minero, las Erosiones de Bolnuevo, el litoral virgen de Mazarrón, la playa de la Isla donde se encuentra el pecio fenicio más antiguo del mundo, el Centro de Interpretación del Barco Fenicio, el mirador del Paseo de la Cebada, el Museo Arqueológico-Factoría romana de salazones y el Paseo del Puerto Deportivo.
Durante los últimos años, está produciéndose un aumento de los cruceros turísticos en la zona del Mediterráneo y el Puerto de Cartagena también está teniendo incrementos importantes en este tipo de tráfico, con escalas cada vez más frecuentes.
La Terminal para Cruceros está ubicada en la parte exterior del Puerto Deportivo, junto al edificio del Club de Regatas, lugar idóneo por el calado y la facilidad de maniobra que se puede lograr en esta zona. Con una plataforma de 344 metros de línea de atraque y un calado de 12 metros, el Puerto de Cartagena puede recibir la escala de los buques más grandes existentes en la actualidad. Asimismo ofrece una explanada de más de 3 000 metros cuadrados y cuatro duques de alba para el amarre de los buques.
La terminal cuenta con aparcamientos para autobuses, parada de taxis y puntos de información. Debido al incremento del número de escalas que está experimentando el Puerto de Cartagena, la Autoridad Portuaria está ampliando la terminal para posibilitar la escala simultánea de dos buques en la misma. Esta ampliación supondrá un muelle de atraque de 500 metros de longitud y una superficie de 5 000 metros cuadrados.