El Ayuntamiento de Mazarrón comunica en igualdad

Fuente:

El gabinete de Comunicación del Consistorio utiliza varios programas de corrección de lenguaje sexista en los documentos que elabora

El Ayuntamiento de Mazarrón comunica en igualdad

El Ayuntamiento de Mazarrón utiliza en su departamento de Comunicación, dependiente del Gabinete de Alcaldía, varios programas informáticos que corrigen el lenguaje sexista de los documentos que elabora o que le son remitidos desde otros departamentos para su revisión.

Mazarrón fue pionero, junto a otros seis municipios de los 45 de la Región, en implantar el programa de Igualdad en la Concejalía de Política Social en diciembre de 2005.

La contratación de la primera Agente de Igualdad trajo como resultado, entre otros, la formación en materia de Igualdad del personal del Gabinete de Alcaldía, a través de charlas de formación.

A partir de ese momento, desde 2006, cualquier texto de dicho departamento se han venido tratando con los conocimientos adquiridos entonces para comunicar en lenguaje no sexista, ya sean los propios textos elaborados en el Gabinete como notas de prensa, comunicados, convocatorias a medios, discursos, textos para programaciones o folletos, etc., como en textos remitidos por otros departamentos para su revisión.

Recientemente, el departamento de Comunicación ha implantado el uso de varias herramientas informáticas para corregir el lenguaje sexista de los documentos, correos electrónicos o sitios web. Estos programas, gratuitos y autoinstalables, sugieren alternativas en tiempo real y con ellos se logra una comunicación igualitaria: La Lupa Violeta, de Factoría de Empresas; Nombra en red, del Instituto de la Mujer; y T-incluye, del programa Web con Género de la Fundación CTIC.

El objetivo del departamento de Comunicación del Ayuntamiento es corresponder a la responsabilidad que tienen las administraciones de proporcionar a la ciudadanía una comunicación igualitaria y respetuosa en todos los ámbitos de la sociedad, sin caer en el error de llegar a adoptar una actitud feminista extrema y demagógica.

A pesar de las polémicas, el respeto a la Real Academia de la Lengua es primordial en el día a día de este departamento, utilizando el rico vocabulario que posee la lengua española, donde es fácil encontrar palabras que engloben a todas las personas, hombres y mujeres.

El Ayuntamiento de Mazarrón comunica en igualdad - 1, Foto 1
Murcia.com