El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, inauguró hoy el nuevo centro de mayores de Mazarrón, que permitirá mejorar los servicios de atención, ocio y tiempo libre para más de un millar de personas del municipio mayores de 60 años.
Con estas nuevas dependencias, situadas en la calle Reverendo Luis de Anda de la Urbanización Cabezo del Santo de la localidad, se completa la red de centros asistenciales de mayores de la Región, lo que supondrá, según dijo Valcárcel, “mejorar su calidad de vida, al tiempo que promoverá su capacidad de participación e integración social”.
Para Valcárcel, este nuevo centro supone “una forma de corresponder a nuestros mayores, en la medida en que ellos han trabajado antes por nosotros, ofreciéndoles un lugar donde puedan ser atendidos para que sigan compartiendo su sabiduría y experiencia, que tanto enriquece nuestra sociedad”.
El presidente, acompañado por el consejero de Política Social, Joaquín Bascuñana, y el alcalde de Mazarrón, Francisco Blaya, recorrió las instalaciones del nuevo centro, entre cuyos servicios destacan las actividades ocupacionales, como talleres de música, pintura, baile, o manualidades, entre otras. Además, cuenta con un servicio de información y asesoramiento para los diferentes programa de acogida y de intervención social.
El edificio cuenta con dos plantas con una superficie total de 1.829 metros cuadrados, y dispone de biblioteca, salón de actos, sala de televisión, de juegos, peluquería, cafetería, comedor y zona multiusos. También cuenta con gimnasio, sala de fisioterapia, botiquín y una zona para actividades al aire libre.
Programa de participación comunitaria
Entre los servicios que se van a poder gestionar desde este nuevo centro de mayores destaca el programa socio-terapéutico, que incluye diferentes actividades culturales, de voluntariado social, talleres ocupacionales y talleres de salud. En este espacio, los mayores dispondrán igualmente de atención de servicios de rehabilitación. El Centro de Mayores de Mazarrón cuenta con un trabajador social y dos monitores para los diferentes talleres.
En cuanto a la inversión realizada en este centro, la Consejería de Política Social ha destinado una subvención total 699.370 euros para la construcción del edificio.
La Comunidad Autónoma, a través de la Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración, ha destinado este año a programas culturales, de ocio y tiempo libre para personas mayores más de tres millones de euros.