La Consejería de Agricultura y Agua ha editado un folleto formativo bajo el título “La condicionalidad” para facilitar la labor de los agricultores y ganaderos, así como asegurar el cumplimiento del Plan Anual Regional de Cumplimiento de Control de Condicionalidad. Según la normativa vigente, estos profesionales deben garantizar el estado del medio ambiente, las buenas condiciones agrarias y medioambientales, así como la salud pública y el bienestar animal.
La Concejalía de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Mazarrón está integrada en este programa de ayuda a los agricultores como medida preventiva, que hace viable una mayor calidad y mejora de sus servicios.
El tríptico, editado por la Consejería, da paso al funcionamiento de la página web www.carm.es/condicionalidad, así como a la sucesión de charlas divulgativas, jornadas informativas y publicaciones aplicables a esta campaña, que incluyen las inspecciones a realizar en las explotaciones agrarias que soliciten las ayudas de la PAC y de Desarrollo Rural.
La condicionalidad nace para revalorizar ante la sociedad el papel de los agricultores como garantes de la seguridad alimentaria, la salud y el bienestar de los animales y del respeto hacia el medio ambiente, esto posibilita el mantenimiento de las tierras dedicadas a la agricultura en buenas condiciones agrarias.
Inicialmente estaba destinado a agricultores y ganaderos, pero desde el año pasado afecta también a los beneficiarios de algunas ayudas incluidas en el Desarrollo Rural como las medidas agroalimentarias, la forestación de tierras agrícolas y la indemnización compensatoria en determinadas zonas desfavorecidas de la Región.
El manual es del interés tanto de beneficiarios de las ayudas como de asesores y técnicos encargados de informar para concretar sobre los elementos de control y las medidas de reducción del importe de la ayuda en caso de detectarse incumplimientos en los controles.
Los interesados en este folleto pueden adquirirlo en la planta baja del Ayuntamiento de Mazarrón o en la Concejalía de Desarrollo Rural.