Esta mañana el Alcalde de Mazarrón, Francisco Blaya, junto a los concejales de Sanidad e Infraestructuras, Concepción Ballesta y José Antonio Román, respectivamente, han visitado la evolución de las obras del nuevo Centro de Salud de Puerto de Mazarrón.
Este centro pretende atender a las necesidades asistenciales de la población estable, fijada en 18.000 habitantes, así como de los visitantes que se acercan hasta el municipio durante el período vacacional, que triplica su población en verano.
El inmueble, edificado sobre una parcela de 4.000 metros cuadrados de superficie cedido por el Consistorio mazarronero a la Comunidad Autónoma, está ubicado en el entorno que conforman las calles Sierra del Algarrobo, Sierra del Carche y de las Moreras.
El centro cuenta con una superficie de 2.995 metros cuadrados construidos, repartidos en dos plantas, donde se distribuyen nueve consultas de medicina de familia, tres de pediatría, nueve de enfermería, uno de odontología, uno de higienista dental, además de una consulta de matrona, un despacho para el trabajador social y catorce módulos de salas de espera.
Asimismo, el centro estará dotado de área de salud mental con una consulta de psiquiatría y una sala de psicología, así como área de cinesiterapia con consulta de fisioterapeuta.
El centro albergará una zona independiente dedicada al servicio de desplazados destinada a los turistas que visitan el municipio durante la época estival, un espacio con gran amplitud para garantizar el bienestar de los beneficiarios de este servicio.
Sin lugar a dudas, la novedad más significativa es que por primera vez el municipio contará con un área de salud mental, comprendida por un psiquiatra y un psicólogo, que atenderá de forma especializada a la demanda de este colectivo.
Las intervenciones de cirugía menor y el acondicionamiento para cualquier traslado en silla de ruedas y camillas son algunas de las facilidades, que acogerá el que se ha denominado como hospital de día, que también garantizará un servicio sanitario de mayor calidad para todos los ciudadanos.
Francisco Blaya ha anunciado, durante el encuentro con los medios de comunicación, que las obras del Centro de Salud de Puerto de Mazarrón, emprendidas por Grupo Generala, podrían finalizar antes de que acabe el año, siendo el plazo de ejecución hasta abril de 2.009.
Asimismo, el Director Facultativo de Grupo Generala, Javier García Zapata, conocedor de este tipo de actuaciones, ha calificado el nuevo centro sanitario como “uno de los mejores con los que cuenta la Región de Murcia, en el que juega un papel primordial sus múltiples adelantos”.
Prueba de ello es que estas modernas instalaciones están dotadas de la última tecnología como por ejemplo la parte superior del techo que está cubierta por placas solares que ayudan a ahorrar energía.
Un área destinada al ocio infantil para que los niños se entretengan y una sala de lactancia y otra de cambio de pañal son otras de las más vanguardistas instalaciones que mejorarán, sin lugar a dudas, la visita de los ciudadanos al Centro de Salud.
La Coordinadora Médico, Isabel Cáceres, ha apuntado que el personal sanitario se incrementará con un médico, un psicólogo, un psiquiatra, una matrona y personal de administración, lo que cubrirán las necesidades sanitarias.
Una vez que finalicen las obras del nuevo Centro de Salud, el personal se ubicará en este nuevo espacio y el anterior quedará a disposición del Ayuntamiento para unificar las oficinas municipales.
La inversión de las obras del nuevo Centro de Salud de Puerto de Mazarrón asciende a casi 4 millones de euros, financiados íntegramente por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.