El Alcalde de Mazarrón, Francisco Blaya, y el Consejero de Obras Públicas, Vivienda y Transportes, José Ballesta, han inaugurado esta mañana la restauración y rehabilitación de la Casa Consistorial, declarada Monumento Histórico Artístico de carácter nacional el 26 de octubre de 1983 por Real Decreto.
El acto ha comenzado con la apertura del edificio de estilo modernista de finales del siglo XIX a cargo de José Ballesta y Francisco Blaya, quien ha recibido la llave original por parte de la funcionaria de mayor edad, Ventura Campillo.
La entrada a la Casa Consistorial ha estado flanqueada por dos policías locales vestidos de gala, quienes han sido los encargados de abrir al completo las puertas, momento también en el que dos jóvenes han interpretado con clarinete varias piezas musicales.
La primera parada ha sido en el hall, donde el Alcalde y el Consejero han descubierto la placa. Posteriormente, los arquitectos encargados de estas obras: Rafael Pardo Prefasi, Severino Sánchez Sicilia y Pedro Enrique Collado, han descrito brevemente las remodelaciones que ha sufrido el inmueble.
La visita ha continuado por la exposición de documentos y material antiguo sobre la Casa Consistorial, ubicada en la planta baja del edificio, donde la archivera municipal, Magdalena Campillo Méndez, ha explicado los ejes en torno a los que gira esta muestra tan emblemática para el municipio.
El recorrido ha seguido por la restauración del sótano, en el que Francisco Blaya y José Ballesta junto al resto de autoridades han contemplado la exposición fotográfica “Mazarrón 50 imágenes” de Juan Sánchez Calventus, en las que se recogen las maravillas paisajísticas del municipio.
El momento más esperado ha sido la subida a la primera planta para visitar la Alcaldía y el Salón de Plenos, donde el Alcalde junto al Consejero han izado las banderas colocadas en el balcón.
El Consejero de Obras Públicas, Vivienda y Transportes ha firmado por segunda vez en el libro de honor; la primera vez lo hizo como Pregonero las Fiestas de Mazarrón en el año 2003, siendo Rector de la Universidad de Murcia. También lo ha hecho la Secretaria Autonómica de Cultura, quien ha asegurado estar “maravillada con la restauración de este edificio que recupera la grandeza de Mazarrón en pleno apogeo de la minería a finales del siglo XIX”.
Marina García Vidal ha felicitado al Consistorio y a los mazarroneros por este gran logro y ha insistido en el apoyo que brinda la Consejería de Cultura al municipio. Por su parte, José Ballesta ha pronunciado un discurso muy emotivo en el que ha resaltado “la importancia que tiene recuperar la historia, los sentimientos y las raíces”.
El Alcalde ha destacado que “el Ayuntamiento ha trabajado día a día en la recuperación, conservación y puesta en valor del rico patrimonio histórico-artístico que posee cada rincón de nuestro municipio”, además sobre la Casa Consistorial ha apuntado que “casi 120 años después volvemos a abrir sus puertas para devolverle a los mazarroneros y a este insigne edificio el esplendor que Mazarrón tenía en la época en la que fue construido y que tanto merecía”.
El acto ha concluido con un broche final, en el que se ha proyectado un vídeo de unos cinco minutos, en el que se ha mostrado el proceso realizado durante la remodelación de la Casa Consistorial.
Las obras de la Casa Consistorial han supuesto una inversión de 1.002.240 euros, de los cuales la mitad la ha aportado la Dirección General de Urbanismo y el resto el Ayuntamiento de Mazarrón. La Consejería de Cultura ha subvencionado 54.049,89 euros destinados a la restauración del mobiliario.
Al acto también ha acudido el Secretario General de Obras Públicas, José María Bernabé Tomás, el Director General de Vivienda y Arquitectura, Marcos Noguerales Pérez, y el Presidente de la Cámara de Comercio de Cartagena, Mariano Rosique, entre otras personalidades. Asimismo en este acto han estado presentes miembros del actual equipo de Gobierno y el resto de la Corporación municipal, acompañados por numerosos vecinos que han querido estar presentes en este día tan especial.
UN DÍA HISTÓRICO PARA EL MUNICIPIO
Fuente: Ayuntamiento de Mazarrón