El Ayuntamiento de Mazarrón reconoce, a título póstumo, la labor desempeñada por Luisa Isabel Álvarez de Toledo y Maura en el municipio, así como su interés por conservar el patrimonio histórico. En el recuerdo queda su última visita, realizada el año pasado, en la que recorrió el castillo y las fábricas de alumbres, además hizo hincapié en el desarrollo del patrimonio natural como fuente de riqueza para el municipio.
Recientemente el Pleno ha aprobado una propuesta de la Concejalía de Patrimonio Histórico para la denominación del nuevo auditorio, que está directamente vinculada a los lazos que históricamente ha tenido Mazarrón con el Marquesado de los Vélez.
Sin olvidar la contribución de la Fundación Casa de Medina Sidonia, en la preservación y difusión de los importantes documentos que reflejan la actividad de la explotación del alumbre y la vida municipal de los siglos XVI y XVII, que constituirían méritos suficientes para denominar al nuevo auditorio emplazado en el castillo, como Auditorio Marquesa de los Vélez.
Para el Consistorio, estos hechos constituyen méritos suficientes para otorgar al auditorio el nombre de la marquesa Luisa Isabel Álvarez de Toledo y Maura, recientemente fallecida.
La relación de Mazarrón con el Marquesado de los Vélez comienza en 1.462, cuando Enrique IV concede el derecho de explotación de las minas del alumbre de Mazarrón.
Fruto de la relación entre Mazarrón y el Marquesado de los Vélez queda un importante patrimonio arquitectónico, el castillo que corona el núcleo urbano, la iglesia de San Antonio y la fábrica de alumbres. Sin obviar el valioso patrimonio documental que plasma la actividad de la explotación de alumbres depositado en el mayor archivo privado que existe en Europa y el Archivo de la Casa Medina Sidonia.
MAZARRÓN RECONOCE LA LABOR DE LA DUQUESA MEDINA SIDONIA
Fuente: Ayuntamiento de Mazarrón