La ILP Mar Menor organiza para el mes de noviembre una recogida de firmas simbólica para que los jóvenes, niños y niñas puedan sentirse partícipes y protagonistas de la Legislación que proteja la laguna salada.
Se ha denominado al movimiento como Iniciativa Legislativa de Menores (ILM) y se integra en la ILP Mar Menor en el mes que se celebra la Convención de Derechos de la Juventud y la Infancia de la UNESCO.
Este sábado 30 de octubre se lanza la campaña de recogida de firmas de la ILP para menores de edad en una actividad de concienciación medioambiental en Los Alcázares en la que niños y jóvenes serán los protagonistas.
La firma de los menores de 18 años no se contabiliza por la Junta Electoral Central pero su recogida implica un gesto de gran simbolismo para que este colectivo pueda participar e implicarse en este gran movimiento social de protección del Mar Menor.
La destrucción del Mar Menor vulnera los derechos de todos los niños de la cuenca del MM a disfrutar de la naturaleza , el juego y el descanso en el entorno de la laguna y a refrescarse en una zona donde el cambio climático ya tiene consecuencias irreversibles
La denominación ILM, por Iniciativa Legislativa de Menores, se completa con un sello especial para estos pliegos que va dirigida "a las Cortes Generales" y con el que se marcarán los pliegos especiales destinados a la juventud e infancia.
La jornada de concienciación organizada por el grupo Scout Boscos, sirve de punto de partida para la recogida de firmas de menores que se efectuará en unas mesas en la Playa Carrión de Los Alcázares este sábado 30 de octubre entre las 10 a 14 horas.
Ante las peticiones que están llegando de diversos centros escolares e institutos y de otras Comunidades Autónomas, la organización se está planteando diseñar un formato imprimible para que se puedan recoger firmas en otros lugares de España y posteriormente ser remitidas hasta la Región.
Existe el precedente en otros países en los que para Iniciativas Legislativas Populares se han tenido en cuenta las firmas de menores al considerarse sus Derechos de la Infancia para participar en temas como la legislación o la protección del Medio Ambiente.
El simbolismo de comenzar a las puertas del mes de noviembre, es por considerarse especial para el colectivo de la infancia y la juventud porque el 20 de noviembre se celebra el Día Mundial de los Derechos del Niño y la Niña al ser el día en que se firmó la CONVENCIÓN DE DERECHOS DE LA INFANCIA de la UNESCO.
Esta nueva iniciativa de ILP Mar Menor que está liderada por la colaboración de la propia promotora ILP junto a Madres por el Clima, El Mar Menor de los Niños y Juventud por el Clima.
Las niñas y los niños junto con los jóvenes tienen derecho a un Mar Menor Vivo y a un futuro con juego, disfrute, vivencia y transmisión de la Cultura y Valores de nuestro amado Mar Menor. Por esta razón la iniciativa ILP Mar Menor convoca a los interesados a permanecer atentos a futuras recogidas en la Región y en otros puntos de España.