Las Facultades de Comunicación y Biología de la Universidad de Murcia han presentado este proyecto a tres bandas que subraya una solución al problema medioambiental del Mar Menor.
La laguna salada más grande de Europa ha sufrido uno de los mayores ecocidios de la década en España. Al menos 438 agresiones ambientales y 7.688 expedientes sancionadores, sin contar los archivados, que la Confederación Hidrográfica del Segura ha tramitado en la zona. Las agresiones se han hecho especialmente visibles con los 3 episodios de anoxia acontecidos entre 2018 y 2020 que cubrieron el mar de un manto verde y sembraron sus playas de miles de peces agonizantes o muertos.
Una Iniciativa Legislativa Popular (ILP), admitida a trámite por la Mesa del Congreso de los Diputados, aboga por dotar al Mar Menor de personalidad jurídica lo que lo convertiría en el primer espacio natural de Europa con esta protección. Para ello se necesitan medio millón de firmas de las cuales ya se cuenta con la “más importante”. Un grupo de creativos y científicos han dado con la firma del Mar Menor a partir del movimiento de sus aguas.
«Esta firma es más que un trazo al azar, es una forma poética de reivindicar que el mar está vivo y puede protegerse si lo dotamos de derechos para hacerlo» comenta Joan Quirós, calígrafo que ha dado forma a la rúbrica.
La campaña, creada entre un equipo de creativos profesionales y un grupo de alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Murcia, ha contado con el apoyo de la Facultad de Biología y el asesoramiento de la Clínica Jurídica de la Universidad de Murcia.
Foto: De izquierda a derecha: Alfonsa García Ayala Decana de la Facultad de Biología de la UMU, Pedro Hellín Decano de la Facultad de Comunicación de la UMU, Teresa Vicente Coordinadora de ILP Mar Menor, Ángel Pérez Ruzafa Miembro del Comité del Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor.