ANSE, Pacto por el Mar Menor, Ecologistas en Acción, Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca y Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar urgen a la Comunidad Autónoma y al Estado la toma de medidas antes la carta de la Comisión Europea en la que considera que España no cumple sus obligaciones respecto a la Directiva sobre nitratos y que las medidas adoptadas para la protección del mar Menor son insuficientes.
La Comisión Europea ha emitido un dictamen motivado reconociendo que España no cumple sus obligaciones respecto a la Directiva sobre nitratos (1) y da un plazo de tres meses para adoptar las medidas necesarias para subsanar las deficiencias detectadas. ANSE, Pacto por el Mar Menor, Ecologistas en Acción, Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca y Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar consideran que esta carta de emplazamiento, junto a la remitida hace pocos días por el incumplimiento de la Directiva Hábitat, constituyen el reconocimiento comunitario al incumplimiento de la normativa europea de protección del Mar Menor, y debería obligar a una reconversión y cambios notables en la forma en que se desarrolla la agricultura intensiva de regadío en el Campo de Cartagena especialmente.
Las organizaciones vecinales y de defensa de la naturaleza interpusieron una nueva queja ante la Comisión Europea en septiembre de 2016, reiterando entre otros incumplimientos de leyes europeas el de la Directiva de Nitratos, pidiendo a la Unión Europea que hiciera lo posible para ayudar a la recuperación del Mar Menor.
Las organizaciones urgen especialmente a la Comunidad Autónoma y al Estado a que pongan en marcha órganos conjuntos de gestión y participación que pongan en marcha programas y acciones reales y creíbles para solucionar los graves problemas ambientales, económicos y sociales del Mar Menor y la Comarca del Campo de Cartagena, que deberían de seguir las líneas maestras planteadas para una nueva economía europea, donde la conservación de la naturaleza y el desarrollo sostenible juegue el papel que se merece, y la restauración de ecosistemas y paisajes sea una prioridad también en el Mar Menor y su entorno.
La Comisión reconoce en el documento el refuerzo de las medidas en vigor para la protección del Mar Menor, pero indica que aún son insuficientes para asegurar su recuperación y remarca la necesidad de incluir nuevas medidas en el Próximo Plan de Actuación. Esta institución La Comisión señala que el texto incluido en el Preámbulo del Decreto-Ley de Protección Integral del Mar Menor (Decreto-ley 2/2019, de 26 de diciembre; BORM 298) describe la situación de contaminación del Mar Menor y sus causas, y el Esquema Provisional de Temas Importantes del tercer ciclo de planificación 2021-2027 de la Confederación Hidrográfica del Segura en virtud de la Directiva Marco del Agua corrobora la gravedad de la situación en materia de contaminación por nitratos en la Comunidad Autónoma, especialmente en el Mar Menor. Ambos documentos vienen a confirmar que las Administraciones competentes están al corriente de la situación y el papel clave que ha tenido el aporte de nutrientes.
El Dictamen motivado es el segundo paso en un procedimiento formal de infracción a un estado debido a la no transposición de la normativa europea o no subsana los incumplimientos de la legislación de la Unión Europea. La Comisión comenzó este procedimiento en noviembre de 2018, con la remisión de una carta de emplazamiento y si España mantiene el incumplimiento, la Comisión puede remitirlo al Tribunal de Justicia, que podría imponer sanciones.
ANSE, Pacto por el Mar Menor, Ecologistas en Acción, Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca y Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar
(1) Directiva 91/676/CEE del Consejo, de 12 de diciembre de 1991, relativa a la protección de las aguas contra la contaminación producida por nitratos utilizados en la agricultura