Mario Cervera, alcalde de Los Alcázares, y Mari Carmen Morales, regidora de Beniel, destacaron durante sus discursos la relación histórica entre ambos municipios
La Semana Internacional de la Huerta y el Mar de Los Alcázares celebró el lunes 19 de agosto el Día del Municipio Invitado con Beniel como invitado especial.
Mario Cervera, alcalde de Los Alcázares, abrió el acto institucional, celebrado en la Plaza Manuel Floreal Menárguez, definiendo a Beniel como un “encantador municipio en la Región de Murcia que ofrece una experiencia turística auténtica y enriquecedora para aquellos que buscan descubrir el encanto de la huerta murciana. Situado estratégicamente entre Murcia y Orihuela, Beniel es un destino ideal para disfrutar de la naturaleza, la cultura local y la gastronomía tradicional. Rodeado de paisajes agrícolas exuberantes, con campos de cítricos, hortalizas y flores que forman parte de la famosa huerta murciana. Los visitantes pueden explorar estos paisajes a través de rutas de senderismo y ciclismo, disfrutando de la tranquilidad y la belleza natural de su entorno”.
Cervera dio las gracias al municipio invitado por “aceptar nuestra invitación, por mostrar vuestras costumbres y tradiciones hoy aquí, y sobre todo, por el esfuerzo que sé habéis hecho puesto que os encontráis en plenas fiestas patronales”.
Además, dedicó unas sentidas palabras de agradecimiento a Beniel por “la ayuda que nos prestaron durante los días más difíciles de nuestro pueblo, Los Alcázares, cuando durante las inundaciones de septiembre de 2019 no dudaron en venir y proporcionarnos la ayuda suficiente para recuperarnos y salir adelante con más fuerza que nunca”.
El alcalde de Los Alcázares señaló que “esta invitación a participar en la Semana Internacional de la Huerta es un homenaje a los primeros turistas de nuestras playas, los huertanos, que amenizaban su estancia en las playas de nuestro municipio con cante y baile, consiguiendo durante esos días que la huerta se asomase al Mar Menor desde el hermoso balcón que es Los Alcázares”.
Mari Carmen Morales, alcaldesa de Beniel, destacó durante su intervención que “Los Alcázares y Beniel se encuentran hoy más cerca que nunca, unidos en torno a los profundos vínculos que unen la huerta y el mar. Un horizonte doble, como escribió nuestra querida Carmen Conde, en el que atesoramos muchos de nuestros recuerdos más especiales”.
“Compartimos parte de nuestra identidad, construida en las aguas del Mar Menor y en la huerta de nuestros padres y abuelos”, continuó.
La regidora municipal detalló que “Beniel es un pueblo acogedor, tolerante, diverso y abierto. Cuyo pasado, presente y futuro se construye a través de su huerta, que nos enamora con paisajes únicos, con referentes en el ámbito deportivo, con instalaciones de primer nivel. Comprometidos con la cultura, con espacios tan destacados como el Teatro Pujante o la sala de exposiciones Pepe Rubio. Un pueblo en el que amamos nuestras tradiciones, que se remontan cientos de años, y que nos conectan con nuestras raíces. Como las fiestas de La Candelaria el 2 de febrero, como las procesiones de Semana Santa, o como las fiestas patronales en honor a San Bartolomé durante el mes de agosto”.
Morales concluyó su discurso invitando al público a “descubrir un paraíso dibujado por el río Segura en plena huerta. A conocer su gastronomía, su patrimonio cultural, sus entornos naturales, su interesante historia”.
Tras el acto institucional tuvieron lugar las actuaciones de la Cuadrilla de Beniel (Murcia), el Grupo Folklórico “Valdemedel”, de la Ribera del Fresno (Badajoz) y del Grupo Folklórico “Tarambainas”, de Vigo (Pontevedra), que deleitaron al público presente en un auditorio con todas las localidades ocupadas.
Antes de comenzar el acto institucional, ambos alcaldes, acompañados de miembros de sus Corporaciones Municipales, visitaron los stands institucionales, de los municipios de Los Alcázares, Vigo y Beniel, ubicados en la plaza Manuel Floreal Menárguez.
Cervera y Morales también repartieron productos típicos de Beniel entre el público en el stand del municipio murciano.