Asociación Regional “Saharamur” de Ayuda y Cooperación con el Pueblo Saharaui sita en Los Alcázares se ha presentado esta mañana en rueda de prensa de la mano de su presidenta, Manuela López Villanueva y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Los Alcázares, Isabel Montesinos.
La presidenta la definía como una “asociación joven, desde que nos hemos constituido como tal, aunque llevamos más de diez años trabajando para el pueblo saharaui”. El próximo sábado se ha organizado, en colaboración con el Ayuntamiento, “un evento destinado a dar a conocer la asociación y recaudar fondos para poner en marcha proyectos en mejora de la vida del pueblo saharaui”- según lo avanzaba López Villanueva. Consistirá en un concierto gratuito de tres grupos de jóvenes alcazareños: uno de rap “D.F.S”, otro de pop-rock “Ted Striker” y un tercero de rock “Etxale Perejil. Además contará con la participación del grupo de dancing hip-hop “Original Sjet Crew” y animación con bazucada y malabares. Será en el recinto del Parque de las Peñas Huertanas a partir de las 22.00 horas.
De manera paralela, se celebrará un mercadillo solidario de venta de collares, pulseras y demás abalorios artesanos traídos de los campamentos de Argelia por los miembros de la asociación.
Pero las actividades comenzarán unas horas antes, concretamente a partir de las 19.00 horas en el Pabellón 13 de Octubre donde se desarrollará una exhibición de Thai Boxing y Kick Boxing.
“El concierto ha sido posible gracias al compromiso y trabajo conjunto de la asociación y el ayuntamiento”- aseguraba la presidenta. La concejala de Cultura y Educación, Isabel Montesinos mantenía que “desde que nos presentaron la asociación y nos propusieron esta iniciativa consideramos justo unirnos a esta causa tan justa y humana”.
La asociación Saharamur trabaja con los campamentos ubicados en el suroeste del desierto argelino “en la zona más inhóspita” cuyos habitantes viven en “una situación extrema desde los últimos 34 años”. La mayoría de la población son mujeres, ancianos y niños, de lo que “hay que señalar que están todos escolarizados aunque muchas veces no tienen el material escolar necesario”- añadía Manuela López.