Las Fiestas Patronales de Lorquí en honor a Santiago Apóstol finalizan este año dejando un balance muy positivo en líneas generales, tanto en asistencia de público y aceptación de todos y cada uno de los actos programados como en el mantenimiento de la seguridad y el orden público.
Así, el Ayuntamiento de Lorquí ha manifestado, a través del alcalde del municipio, Joaquín Hernández, su "satisfacción" por el transcurrir de los festejos que ha calificado como "muy exitosos" dada "la altísima participación" de vecinos y visitantes y la "buena aceptación" de todas las actividades.
El primer edil ha incidido en el importantísimo número de personas que este año se han dado cita en las celebraciones llegando a contabilizar más de 18.000 asistentes en total, registrándose el principal hito el sábado 20 de julio con más de 9.000 personas, que se ha notado en cada uno de los principales encuentros de las fiestas. Desde la multitudinaria Cena de Barrios y el acto de Coronación de Reinas y Reyes y Pregón, el primer fin de semana de las Fiestas, a eventos como la Noche de las Migas y la posterior 'Charamita' o los diversos encuentros en la Plaza del Ayuntamiento con numerosos conciertos y espectáculos.
Hernández ha destacado "el buen ambiente, sin altercados reseñables y la normalidad que ha permitido disfrutar a vecinos, vecinas y visitantes de las actividades programadas para todas las edades", alegrándose por "el correcto transcurrir de las fiestas incluso en los momentos de más elevado número de visitantes".
"Las fiestas se han cerrado con un clima de tranquilidad, solo con algún incidente aislado y controlado gracias al alto número de agentes de seguridad y a la respuesta positiva de los participantes en su organización", ha indicado el alcalde. El Ayuntamiento destaca, así, el correcto funcionamiento de los servicios de seguridad, limpieza, montaje y logística.
"Hemos tenido unos resultados inmejorables dado el importante dispositivo de seguridad diseñado para la ocasión" en el que han participado toda la plantilla de Policía Local del municipio junto a los refuerzos de la Policía Local de Ceutí, los agentes de la Guardia Civil del puesto de Molina de Segura y de la PRC (Patrulla de Reserva de la Compañía). "Desde hace unos años decidimos apostar y dotar a nuestras Fiestas de un gran dispositivo de seguridad, incluyendo seguridad privada, para evitar cualquier incidente que pudiese ensombrecer los maravillosos días que vivimos en estas fechas".
De este modo, se ha contado con un dispositivo local de 28 agentes de Policía Local, 3 subinspectores de Lorquí, 1 subinspector comisionado de Ceutí y 1 administrativo vinculado a la Policía, en total 33 efectivos de la Policía Local. En cuanto a recursos materiales, se han puesto a disposición 3 vehículos policiales, 3 motocicletas, 4 etilómetros, 2 Pda´s y 2 TESA.
Dentro de estas incorporaciones, en las últimas ediciones se ha instalado un Punto Violeta para dar información y asistencia frente a cualquier tipo de incidencia relacionada con la violencia de género o las agresiones sexuales.
Las incidencias, que han supuesto un porcentaje mínimo, se resumen en 2 atentados a agentes de la autoridad, 1 robo en grado de tentativa y 1 delito de lesiones, en total cuatro detenciones. En cuanto a denuncias, se han registrado 38 y 30 controles de alcoholemia y drogas.
El alcalde ha querido felicitar a todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, así como a los voluntarios de Protección Civil, cuya presencia ha sido fundamental para el buen discurrir de las Fiestas y de cada uno de los actos. "Juntos habéis formado un equipo de excelencia".
Asimismo, ha agradecido la alta participación a vecinos y visitantes y el buen comportamiento mostrado, con espíritu cívico, ánimo de disfrute y sin provocar incidentes destacables.
Hernández ha querido concluir agradeciendo el extraordinario trabajo que realiza la Concejalía de Festejos y la Comisión de Fiestas, así como otras asociaciones colaboradoras, y, por supuesto, el personal de Servicios y Limpieza del Ayuntamiento, para que las Fiestas de Lorquí gocen del prestigio que hoy día tienen.
"Gracias a todos por el empeño y dedicación para mantener nuestras tradiciones y hacer que hoy nuestras fiestas brillen más que nunca".
Asimismo, ha mostrado su reconocimiento a los establecimientos, bares, restaurantes y cafeterías que se han esforzado por ofrecer un estupendo servicio de calidad que completaba la oferta y la experiencia de visitantes y vecinos.
Esta edición de las Fiestas Patronales en honor a Santiago Apóstol que acaba de concluir se ha convertido en una de las más multitudinarias de la historia.