Dentro de las actividades y el programa con motivo de la conmemoración del 25N Día Internacional de la Lucha Contra la Violencia de Género, el Ayuntamiento de Lorquí instaló la semana pasada, en todas las entradas a la localidad, señales que la declaran comprometida con la tolerancia y contra la violencia de género.
Si hace un año, se manifestaba como municipio libre de violencia de género, este año “hemos dado un paso más para mostrar nuestro rechazo ante cualquier tipo de incomprensión, tiranía o fanatismo que ponga en peligro la convivencia pacifica y la seguridad de nuestro vecinos”, tal y como indicó el alcalde de la localidad, Joaquín Hernández. “Y dentro de este tipo de tiranías, el machismo es, sin duda, una lacra a combatir y desterrar”.
Asimismo, el 25 de noviembre tuvo lugar la tradicional lectura del manifiesto contra la violencia de género, en la Plaza del Ayuntamiento, en el que alumnos de 1º de Bachillerato del Instituto de Educación Secundaria Romano García fueron los encargados de leer el texto oficial de la Federación de Municipios y Provincias contra la violencia de género. Desde la Asociación de Amigos de la Música de Lorquí colaboraron con la interpretación de dos piezas musicales: ‘Que nadie calle tu verdad’, de Manuel Carrasco, y ‘La puerta violeta’, de Rozalen; por parte de Manuel Ruiz y Modesto Antonio Abenza.
“El discurso negacionista de las violencias machistas es muy grave y tiene un impacto indeseable en la sociedad. Por un lado, rompe el consenso político y social existente y que ha permitido grandes avances; y por otro, tiene un impacto en las víctimas incrementando el miedo, la culpa y la vergüenza que las mujeres sufren”, destacó Hernández.