Otras partidas van destinadas a la recuperación y rehabilitación de la Noria del Tío Rapao
Se mantienen todos los servicios y se incluye el de Recogida de Poda y Atención Temprana
Se incluyen ayudas para hostelería y comercios por un total de 150.000 euros
El Ayuntamiento de Lorquí aprueba los presupuestos generales para 2021 que ascienden a 11.658.115 euros, con un incremento de casi un millón de euros con respecto al ejercicio anterior, basados en la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera. Unos presupuestos que este año se han ajustado a las necesidades reales, tanto en las inversiones como en el mantenimiento de los servicios, y que contemplan y recogen partidas completamente nuevas destinadas a ayudas y medidas que contribuyan a paliar y reducir los efectos de la crisis sanitaria por COVID-19. Actuaciones que se suman a demandas en materia de infraestructuras que pondrán a Lorquí a la cabeza y vanguardia en prestación de servicios en nuestra comarca; tales como: la construcción de un Centro de Día y un Centro para Personas con Discapacidad o la Biblioteca Municipal, entre otras.
Así, tal y como ha destacado la portavoz, Paquí Asensio, son unos presupuestos realistas, responsables con la situación actual y abiertos al futuro, porque contemplan y permiten el crecimiento del municipio, tanto en el área urbana y las pedanías como en los polígonos industriales, fundamentales para la creación de empleo.
"Estos presupuestos son el resultado de años de gestión, no es un presupuesto nuevo, sino la continuación del camino iniciado de buenas prácticas y cumplimiento de compromisos reales, con un riguroso nivel de transparencia, poniendo a los vecinos como el centro de todo, y con una serie de principios que guían la acción de este Gobierno: eficacia, eficiencia y transparencia", tal y como ha puntualizado el alcalde, Joaquín Hernández. Por ello, no se ha recortado en ningún servicio de los que se prestan desde el Ayuntamiento. Así, el Servicio de Ayuda a Domicilio se ha visto incrementado en 50.000 euros; se ha puesto en marcha el servicio de Recogida de Poda, para facilitar la limpieza de la zona de la huerta ya que están prohibidas las quemas de rastrojos; se continúa con el servicio de Conciliación en los Centros Escolares, para ayudar a las familias; se va a poner en marcha un nuevo servicio de Atención Temprana, para atender a los niños y niñas del municipio, de 0 a 3 años, ya que su atención no está garantizada por ninguna entidad; y, también, se sigue apostando e incentivando la Práctica del Deporte Escolar.
Los Presupuestos 2021 cuentan en su partida de inversiones con un total de 3.311.132 euros teniendo en cuenta tanto los grandes proyectos como las pequeñas inversiones, que no por ser menores son menos importantes ya que atienden las demandas de los vecinos del pueblo y pedanías. Así, se recogen grandes proyectos como la adquisición del solar para el Centro de Personas con Discapacidad, con 153.00 euros; el nuevo edificio para la Biblioteca Municipal, con 626.000 euros; la adquisición de una pérgola para el Colegio Jesús García, con 109.000 euros; o las obras en el Campo de Fútbol, con 830.658 Por otro lado, también incluyen inversiones tales como: la adquisición de un solar para los vecinos de Los Palacios, con 50.000 euros; obras para la recuperación y rehabilitación de la Noria del Tío Rapao y su entorno, con 51.000 euros; actuaciones para la recuperación del Palacete de la Cierva, con 48.400 euros; un itinerario urbano saludable, con 15.000 euros; o las obras para la mejora del alcantarillado, infraestructuras y agua potable en diversas zonas del municipio, con 75.000 euros, entre otras.
Por último, se han presupuestado las cuotas para la urbanización del Polígono Industrial Saladar II con una cuantía de 1.066.000 euros, de los cuales se destinarán 239.000 a las obras de finalización de urbanización, y 825.000 euros al a electrificación de dicho polígono.
"Casi 90% de las actuaciones que se van a realizar en materia de inversiones son con fondos propios, con una inversión de un millón de euros. Luego es un presupuesto predominantemente municipal", ha puntualizado Asensio.
El 2020 ha sido un año marcado por la crisis sanitaria por lo que el objetivo principal ha sido el tratar de desarrollar políticas destinadas a ayudar a las personas en situación de vulnerabilidad. "Hemos destinado ayudas de emergencia social, ayudas a las familias afectadas por COVID y ayudas a becas de comedor. En esta misma línea se han destinado 200.000 euros a ayudas al sector de la hostelería y el comercio del municipio, que han sufrido las consecuencias de esta difícil situación con el cierre de sus negocios como medida de prevención. Para el año 2021 se han presupuestado 150.000 euros en ayudas a este sector", tal cual indicó la portavoz.
Se han tramitado 20 expedientes de responsabilidad patrimonial por un importe de 158.000 euros para el arreglo de casas cueva, afectadas por los episodios de la tormenta DANA. Además, se han destinado 100.000 euros para el arreglo de fachadas, accesibilidad a la vivienda y rehabilitación de casas cuevas. Asimismo, en la línea de trabajo de los objetivos marcados en la Agenda 2030 y la Agenda Urbana se ha destinado una partida de 157.000 euros para proyectos europeos. En relación con el arreglo de caminos rurales y caminos afectados por la DANA este año se han invertido un total de 561.271 euros.
Se han llevado a cabo obras de accesibilidad en la Calle del Horno por un importe de 20.000 euros y un itinerario ciclista 'Entre Norias' por 102.500 euros. En la pavimentación de viales urbanos y arreglo de calles se han invertido 341.429 euros. En el Plan de Obras y Servicios que se licitará en breve y que se va a centrar en el arreglo de la Plaza Miguel Hernández y alrededores se ha presupuestado un total de 195.786 euros y en la mejora de la red de pluviales 30.000 euros.
En Participación Ciudadana se ha mantenido la misma línea de trabajo de otros años, ya que "es esencial en el día a día de la política municipal", por ello se han destinado 15.000 euros para presupuestos participativos, que este año pasado atendieron las demandas e iniciativas de lo más jóvenes del municipio. Se seguirá apostando por la digitalización y la implementación de la administración electrónica, así como la puesta en marcha de un nuevo portal municipal.
En Cultura y Festejos se adaptará la programación a la situación actual, como hasta ahora, poniendo en marcha una iniciativa innovadora y pionera 'cultura in extremis' que ha llevado la cultura a todos los domicilios de forma virtual.
En el campo del Empleo y la Formación, el Ayuntamiento seguirá llevando a cabo actuaciones para facilitar el acceso al mercado laboral de las personas en situación de desempleo con una inversión de casi 290.000 euros.
"Este es un presupuesto que, como en años anteriores, se adapta a la realidad que vivimos y viene a dar soluciones a los problemas y necesidades de nuestros vecinos y nuestro municipio", concluyó Hernández.