Dada su peculiar orografía, Lorquí es el pueblo con mayor índice de viviendas trogloditas de toda la Región y uno de los mayores de España, lo que supone uno de los principales atractivos turísticos del municipio y de los más apreciados por los visitantes; junto a las norias de agua, las chimeneas y las industrias conserveras.
Algunas de éstas se han convertido en pequeños museo que se pueden visitar para conocer sus peculiaridades y la forma de vida típica de estas construcciones como la cueva de la familia de 'Los Tablachos' en la Calle Altos Moros
Las casas cueva, modelos únicos dentro de su género, están distribuidas por todo el casco antiguo y en la mayoría de los casos permanecen escondidas por modernas fachadas que las anteceden. Suelen contar con un espacio central que articula, a través de arcos o estructuras adinteladas, el acceso a las demás viviendas. Los techos son abovedados y pueden llegar hasta los cuatro metros de altura. Su temperatura es muy agradable para el verano y para el invierno cuentan con singulares chimeneas.