El alcalde del Ayuntamiento de Lorquí, Joaquín Hernández, ha firmado un convenio de colaboración con el presidente de UCOMUR, Juan Antonio Pedreño, para el fomento y promoción de la economía social y el cooperativismo en el municipio. Entre las medidas previstas destaca la puesta en marcha de un servicio de atención y asesoramiento para la creación de empresas de economía social en la zona.
Así, con el objetivo de favorecer el autoempleo en la localidad y ofrecer soluciones a los emprendedores que desean iniciar un proyecto empresarial, el Ayuntamiento de Lorquí se compromete a poner a disposición de dicha organización las dependencias y las instalaciones municipales para la instauración de una oficina de atención y asesoramiento para aquellas personas interesadas en conocer las ventajas del cooperativismo y las diferentes formas de crear su propio puesto de trabajo.
Además, este servicio se complementará con una serie de jornadas y seminarios, que se celebrarán en el municipio a lo largo de todo el año, orientada a aquellos temas que más preocupen tanto a los empresarios de la zona, como la reconversión de una empresa en vías de cierre en una cooperativa, como a aquellos que se plantean la puesta en marcha de un proyecto empresarial de estas características desde cero.
El Consistorio ilorcitano tiene entre sus principales objetivos la creación y el mantenimiento del empleo en el municipio orientado hacía el fomento de la economía social a través de proyectos e iniciativas empresariales. Así, el alcalde ha considerado que pueden resultar de gran interés acciones destinadas a la promoción del cooperativismo y la economía social orientadas en función de las necesidades de los diferentes colectivos del municipio.
Esta iniciativa se enmarca dentro del Plan de Empleo Local Lorquí 2012-2014 que pretende ordenar las actuaciones y gestiones políticas municipales de promoción vinculadas al empleo a nivel local y que se aprobó en pleno el mes pasado. La filosofía de este documento u hoja de ruta no es otra que recoger las actuaciones específicas a desarrollar en materia de fomento del empleo en el municipio.