El pasado martes 13 de diciembre el Ayuntamiento de Lorquí puso en marcha el curso que, bajo el título "Nuestra artesanía: Vidrieras", tiene como objetivo revalorizar la artesanía regional y con el que se pretende introducir a los alumnos en el conocimiento de los distintos tipos y características de vidrios, así como en la elaboración de las plantillas y los moldes para creación de las lámparas "Tiffanys".
Con 55 horas lectivas y horario vespertino (de 16'30 a 19'30 horas), esta propuesta formativa concluirá el próximo 23 de febrero. Este curso, que se imparte martes y jueves en los locales municipales de la calle Santiago, es posible gracias a una subvención de casi 3.400 euros incluida en el "Plan Leader" y financiada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
Así, los participantes –que no necesitan poseer experiencia en este campo- van a conocer de manera exhaustiva la pintura de vidrieras y aprenderán de forma práctica la famosa técnica "Tiffany" (para crear obras como lámparas, floreros, adornos…). El curso cuenta con tres apartados: en el primero se realizará una pieza plana sencilla para aprender a utilizar las técnicas básicas de trabajo; en el segundo se elaborará una lámpara aplicando las técnicas anteriores; y en el tercero se romperá una pieza de las realizadas para restaurar. Se pondrá especial interés en el corte de vidrio, así como en la preparación de las piezas antes del soldado y en enseñar los procesos de limpieza y patinado de la pieza terminada.