Hoy es 25 de noviembre, "Día Internacional contra la Violencia de Género", y más que nunca es el momento de alzar la voz contra esta lacra de nuestra sociedad. Y el municipio de Lorquí no ha querido ser menos y ha dejado claro su rechazo a cualquier muestra de violencia de género en una mañana en la que el Ayuntamiento ilorcitano ha preparado diversos actos para conmemorar esta fecha. Así, desde primera hora un grupo de voluntarios ha llevado a cabo una acción popular para imponer lazos blancos, símbolo del rechazo hacia todo tipo de violencia contra las mujeres. En esta actividad también se han repartido tarjetas informativas y se ha convocado a los vecinos del municipio a participar en la tradicional concentración que ha tenido lugar en la plaza del Ayuntamiento al mediodía, en la que una decena de personas –entre ellas la alcaldesa ilorcitana, Dolores García Villa- han leído un manifiesto. A su conclusión, los asistentes han guardado bajo el frío de la mañana ilorcitana un respetuoso minuto de silencio en memoria de las fallecidas por la violencia de género.
Pero no sólo hoy se han celebrado actos en Lorquí con este motivo. Además, el próximo sábado 27 de noviembre (20'30 horas) se realizará un acto conmemorativo en el Centro Cultural "Enrique Tierno Galván", en el que –entre otras autoridades- intervendrá la alcaldesa local, Dolores García Villa. Además, los grupos (infantil, juvenil y adulto) del "Taller de Teatro para la Igualdad" ofrecerán una muestra de lo que han aprendido en esta iniciativa que comenzó a mediados de septiembre y que finaliza el próximo 1 de diciembre.
Más actos
Además, desde el pasado lunes 22 y hasta mañana viernes 26 de noviembre se está desarrollando en el IES "Romano García" del municipio una campaña que, con el título "Por el encuentro y la igualdad", se dirige a los grupos de 2°, 3° y 4° de Secundaria con un total de 11 sesiones. En estas charlas los monitores están trabajando y sensibilizando a los alumnos ilorcitanos sobre la igualdad de género, con el objetivo de fomentar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y garantizar la erradicación de la violencia y colaborar en el desarrollo pleno de cada persona eliminando cualquier tipo de discriminación sexista.
Asimismo, el pasado jueves 18 de noviembre concluyó un curso que, bajo el título "Mujeres en Red", había comenzado el martes 9 en el municipio y se celebraba en horario vespertino. Dirigido a mujeres extranjeras y españolas y con la colaboración de la Asociación Regional de Mediadoras Interculturales y de la Dirección General de Mujer, esta propuesta contó con un total de ocho horas lectivas y se desarrolló en el Centro de Igualdad situado en la calle Atocha de la localidad.