El primer contacto de los alumnos con la prevención de riesgos laborales para saber detectarlos en el colegio, en el hogar y en la calle. Ése era el espíritu de la charla sobre cultura preventiva que recibieron en la mañana de ayer viernes 12 de noviembre los escolares de 5° de Educación Primaria el colegio "Dolores Escámez" de Lorquí. Una actividad enmarcada en la campaña "Crece en Seguridad 2010-11", cuyo objetivo es el de inculcar conceptos fundamentales de prevención de una forma lúdica y estimular también la expresión artísticas de los alumnos y su capacidad de observación del entorno.
Esta iniciativa, en la que han participado desde su primera edición más de 60.000 alumnos y que incluye un concurso de dibujo escolar a nivel regional, es una de las medidas incluidas en el "IV Plan Regional de Prevención de Riesgos Laborales" y está subvencionada íntegramente por el Instituto de Seguridad y Salud Laboral de la Consejería de Educación, Formación y Empleo del Gobierno Regional.
Actuar con precaución
En esta charla se planteó lo importante que es para el niño la detección de riesgos en su entorno y se trabajó para que los niños aprendan a actuar con precaución en aquellas circunstancias que puedan suponer un peligro para su integridad física o su salud. "Así los alumnos adquieren cultura preventiva y hábitos de conducta segura y responsable, tan necesarios para su vida cotidiana y también para cuando posteriormente les sea necesaria en su vida laboral adulta", señala el concejal de Educación ilorcitano, Joaquín Lorenzo Cremades.
Además, a cada alumno se le entregó un cómic, un cd-juego interactivo y una cartulina para que hacer el dibujo con el que participarán en el concurso de dibujo propuesto, que repartirá entre los ganadores diversos premios (cámaras digitales, reproductores MP4, libros, bicicletas, consolas…)