El Ayuntamiento de Lorquí ampliará a partir del próximo jueves 1 de abril su “Servicio de ayuda a domicilio” (SAD) a seis nuevas familias del municipio, con lo que reducirá en un 22% la lista de espera existente para recibir esta asistencia municipal. Estas seis familias, que presentan un nivel de renta bajo y que forman parte de la lista de espera (que aglutina a un total de 27), recibirán el servicio de forma gratuita. Esta medida será posible gracias a la aplicación de la nueva “Ordenanza de Precio Público”, que permite dar cobertura a solicitantes que se encontraban en lista de espera y que carecen de recursos económicos para atender su necesidad.
“La aplicación de esta ordenanza va a permitir la incorporación de nuevos usuarios en el Servicio de Ayuda a Domicilio, usuarios que desde 2005 ocupan un lugar en lista de espera y que venían demandando este servicio municipal", ha apuntado el concejal de Política Social ilorcitano, Sebastián Sánchez.
Compatible con la Ley de Dependencia
Además, cabe señalar que esta ordenanza no hace incompatible el SAD con las prestaciones económicas derivadas de la ley de la dependencia. “No se pretende ‘quitar’ el servicio a ninguna persona que lo necesite. Las personas mayores y/o discapacitadas, valoradas como dependientes en grado protegible, tienen derecho a percibir una prestación económica para sufragar los gastos derivados de un cuidador”, ha incidido Sánchez.
Cabe señalar que la partida destinada al SAD ha aumentado en más de un 200% desde que el equipo de gobierno dirigido por la actual alcaldesa, Dolores García Villa, gestiona los recursos municipales destinados para este servicio social. “Nuestro objetivo es hacer frente a una lista de espera de usuarios que no pueden realizar sus tareas cotidianas ya que no disponen de los suficientes recursos humanos y económicos”, ha señalado el edil local, que explica que trabajan “para ofrecer servicio a todos nuestros vecinos que lo necesiten, pero adecuando el pago que han de hacer a sus posibilidades económicas y familiares