El Ayuntamiento de Lorquí ha adjudicado recientemente las obras para rehabilitar y restaurar la casa-cueva situada bajo el Cabezo de la Ermita de la localidad (concretamente en el número 11 de la calle Vega Media del Segura), y acondicionarla como alojamiento rural. Todo ello será posible gracias a subvención concedida por la Consejería de Cultura del Gobierno Regional y que asciende a 55.000 euros, a los que se sumarán otros 6.179 aportados por las arcas municipales.
Los trabajos, que han sido adjudicados a la empresa “Construcciones Álvarez y Abenza, S.L.” por un valor de 61.179 euros, se realizarán sobre un total de 212’08 m2, de los cuales corresponden a la cueva 74’56 m2 y a la vivienda 53’55 m2, destinándose el resto a ensanches y al patio de su parte delantera.
Identidad ilorcitana
La casa-cueva se encuentra en la actualidad en avanzado estado de deterioro y los últimos temporales de lluvias han agravado su situación, ya se han producido diversos corrimientos de tierras que han deteriorado su situación. Tras las obras de restauración, el Ayuntamiento ilocitano tiene previsto equiparla con mobiliario, electrodomésticos, menaje, etc., para habilitarla como alojamiento rural.
“Recuperar la casa-cueva del Cabezo de la Ermita es recuperar una parte de nuestra historia, de nuestra identidad. Además, hacerlo como alojamiento rural nos aportará un salto cualitativo en nuestra oferta turística, por la que nuestro Ayuntamiento está apostando muy fuerte”, explica la alcaldesa ilorcitana, Dolores García Villa.