Con redobles de tambores y sones de cornetas. Así comenzaron los actos de la Semana Santa 2009 de Lorquí, municipio que revivirá en sus calles durante estos días las últimas horas de la Pasión de Cristo con un programa de actos religiosos que este año arrancó con la cuarta edición del “Encuentro de Bandas de Tambores y Cornetas”. Éste tuvo lugar en la tarde de ayer sábado 28 de marzo en la Plaza del Ayuntamiento ilorcitano y dio por iniciados unos festejos religiosos en los que no faltarán momentos tan significativos y tradicionales en el municipio como el “Desenclavamiento” o la procesión del “Resucitado”.
En este encuentro musical participaron las bandas de tambores y cornetas “La Samaritana” y “El Señor del Pozo” (ambas de Alguazas), “Virgen de los Dolores” (Ricote), “Nuestro Padre Jesús y Séquito Romano” (Abarán) y la anfitriona, la de la “Cofradía del Santísimo Cristo Resucitado” ilorcitana. Como paso previo al certamen, las bandas participantes protagonizaron un pasacalles por las calles del municipio, tras el que los músicos ofrecieron en la Plaza del Ayuntamiento local lo más variado de su repertorio musical. Tras el certamen, las bandas invitadas recibieron de manos de la alcaldesa ilorcitana, Dolores García Villa, y de su concejal de Cultura, Antonio Asensio, una placa conmemorativa de su participación.
Por la tarde la Iglesia de Santiago Apóstol del municipio acogió la lectura del pregón de esta Semana Santa, que corrió a cargo del párroco D. Julián Marín Torrecilla, cura de San Pedro Apóstol de Calasparra y antiguo titular de esta parroquia ilorcitana. El párroco recordó su estancia en el municipio ilorcitano –que tuvo lugar hace casi dos décadas- e hizo hincapié en la murcianía y la belleza de la Semana Santa de Lorquí, a cuyos ciudadanos invitó a vivirla –como hacen todos los años- de manera intensa.
El jueves 2 de abril, Jueves de Pasión, se realizará una celebración comunitaria de la Penitencia (21 horas). El Domingo de Ramos, 5 de abril, a las 9 horas se oficiará una santa misa que será prolegómeno de la bendición de palmas y ramos, y la tradicional procesión.
Más tambores
El sonido y la alegría de los tambores volverán a sentirse en Lorquí el Lunes Santo, 6 de abril, con la celebración de la II Tamborada de Semana Santa (22 horas), que partirá, al son de los redobles, de la plaza de la Libertad para recorrer hasta la medianoche el centro del pueblo. Un día después, Martes Santo, tendrá lugar el Vía Crucis infantil (20 horas) por las calles de la localidad, aperitivo del Santo Vía Crucis que tendrá lugar el Miércoles Santo (22 horas).
Una oración de Laudes (9 horas) abrirá las actividades religiosas del Jueves Santo, 9 de abril, jornada que contará a las 18 horas con la Misa de la Cena del Señor y a las 21 horas con la procesión del Calvario. Además, a la medianoche está fijada la Hora Santa para adultos y jóvenes.
El 10 de abril, Viernes Santo, una oración de laudes (9 horas) volverá a abrir el programa de actividades, que tiene prevista a las 18 horas la celebración de la Muerte del Señor. A las 21 horas llegará el popular “Desenclavamiento”, una antigua tradición de la Semana Santa de Lorquí que se remonta a 1700 y que tiene lugar cada Viernes Santo poco antes de dar comienzo la procesión del “Santo Entierro”. En el “Desenclavamiento”, momento álgido de estos festejos en el municipio, los hermanos de la Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón descuelgan la figura de un Cristo articulado y lo suben al trono, que estrenan este año, para llevarlo después en procesión –la del Santo Entierro, cuyo inicio está fijado a las 21’30 horas- junto al resto de pasos e imágenes que escoltan a la figura del Cristo Yacente.
Últimas actividades
El Sábado Santo, 11 de abril, contará tan sólo con una oración de Laudes (9 horas) y la Vigilia Pascual (22 horas), mientras que el Domingo de Resurrección dirá adiós a la Semana Santa de Lorquí con un ritmo frenético.
A las 9 horas se celebrará la Misa del Alba de la Resurrección, aperitivo del encuentro glorioso de hermandades locales (9’45 horas) y de la procesión del Resucitado (10 horas). Para concluir estos días de tradición y devoción religiosa, a mediodía se oficiará la misa Mayor de la Resurrección, último acto de la Semana Santa ilorcitana.