Una explosión de color inundará Lorquí mañana domingo 1 de marzo, cuando los ilorcitanos se echen a la calle para celebrar una jornada de alegría, bullicio, disfraces y diversión porque llega una de las grandes citas festivas del año: el Carnaval. Con salida a las 16 horas desde la carretera de La Estación y llegada en la plaza del Ayuntamiento, el desfile contará como es tradición con un buen número de comparsas locales –doce este año, lo que sumará más de 200 participantes- que recorrerá al ritmo de la música más animada las calles del municipio con sus disfraces, sus coreografías y sus burlas para regocijo de sus vecinos y visitantes.
Entre las comparsas se podrá encontrar a la de los niños de la Escuela Infantil, la de las AMPAS de los colegios locales (el “Dolores Escámez” y el “Jesús García”), la de la “Peña El Capazo” o la de la “Asociación de Mujeres Activas de Lorquí”. A la conclusión del desfile se procederá en la Plaza del Ayuntamiento local a la entrega de premios –unos trofeos conmemorativos de inspiración carnavalera- a los tres primeros clasificados en las dos categorías propuestas: la de comparsas y la individual.
La mujer, protagonista
Las propuestas de la Concejalía de Cultura local, que ha preparado un programa trimestral para el inicio de 2009 atractivo, variado y, como siempre, gratuito, proseguirán el viernes 6 de marzo (21 horas) en el Centro Cultural “Enrique Tierno Galván”. Allí, la Asociación Amigos de la Música de Lorquí volverá a colaborar con este programa con la organización del concierto musical “Café de Cera”.
El domingo 8 de marzo tendrán lugar los actos de celebración del “Día de la Mujer Trabajadora” también en el Centro Cultural (20 horas), que este año tendrán como hilo conductor el homenaje que se le dispensará a la figura de la mujer conservera del municipio.
Los niños volverán a llenar el Centro Cultural el lunes 23 de marzo, ya que la compañía “La Nuca Teatro” representará la obra “Fantasía (o algo así)” con dos funciones (una a las 11 horas y otras a las 12’30 horas). Y, en el mismo escenario, el viernes 27 de marzo (21 horas) tendrá lugar el concierto de música cubana a cargo de Jesús Montero “La Crema”.
La tradición volverá a Lorquí el sábado 28 de marzo, cuando a las 17 horas tenga lugar en la Plaza del Ayuntamiento el “IV Encuentro de tambores y cornetas”, prolegómeno de la Semana Santa y que en su pasada edición reunió a cerca de 150 músicos venidos de diversas localidades de Murcia.
El punto y final de esta programación trimestral lo pondrá la obra de teatro infantil de títeres “El Niño que quería ser Harry Potter”, que tendrá lugar el próximo domingo 29 de marzo en el Centro Cultural ilorcitano (18 horas).