
Ángel Meca, edil de Agua: "Cuando el Ministerio se tomaba en serio las inundaciones, construía presas como la de Puentes y levantaban los muros de protección del barrio de San Cristóbal. Estas salidas de tono confirman que en ese Ministerio el sentido común se ha lanzado por una ventana"
María Hernández, edil de Urbanismo: "Estas declaraciones son una falta de respeto a todos los gobiernos que ha tenido Lorca, independientemente de su signo político. Es un ataque al Ayuntamiento como institución, a todos los que han sido concejales de urbanismo y también a los funcionarios".
Los ediles de Agua y Urbanismo del Ayuntamiento de Lorca, Ángel Meca y María Hernández, respectivamente, han comparecido ante los medios de comunicación para mostrar su desconcierto ante las últimas declaraciones de la vicepresidenta tercera del Gobierno de España y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, en las que acusa a los ayuntamientos y gobiernos autonómicos de "no tomarse en serio las zonas inundables".
Ángel Meca ha afirmado que "no estamos en Lorca precisamente ahora para regañinas de parvulario como las de la ministra. Lo que esperamos del Ministerio es que nos ayuden, lo demás sobra. Sus palabras son un grave error y una falta de sensibilidad absoluta hacia los ayuntamientos, que somos quienes tenemos que reaccionar con urgencia cada vez que llueve. En lugar de atacar a las instituciones locales, tendría que cumplir con las inversiones que necesitamos. Si quieren que hablemos de las cosas que son "serias", tenemos que empezar poniendo sobre la mesa que la que no se toma en serio ni su cargo, ni sus competencias, ni a la gente que sufre en esta tierra es, precisamente, la Sra. Aagesen. Nadie se toma más en serio las zonas inundables que los lorquinos. Que pregunte en Campillo, Purias y Torrecilla.
"Y que analice si la 'seriedad' de su propio Ministerio se ha aplicado a la hora de confeccionar los mapas de zonas de riesgo potencial de inundaciones, porque llevan casi una decena de cambios acumulados y sigue sin acertar. La solución no pasa por seguir pintando mapas de colores. Necesitamos las presas de Nogalte, Béjar y Torrecilla, el canal de Biznaga y la limpieza de los cauces".
El concejal de Agua ha manifestado que "cuando en el Ministerio se tomaban en serio las inundaciones se construían presas como la de Puentes, y levantaban los muros de protección del barrio de San Cristóbal. Después de todo el tiempo que llevamos esperando y padeciendo la inacción del Gobierno central, no estamos los lorquinos precisamente ahora para que la ministra aterrice con una regañina de parvulario. Desde luego, que estas palabras confirman que en ese Ministerio el sentido común se ha lanzado por una ventana".
Todas las actuaciones en zonas cercanas a ramblas las autoriza el Ministerio
La concejal de Urbanismo, María Hernández, ha señalado que "estas declaraciones son una falta de respeto a todos los Gobiernos que ha tenido Lorca, independientemente del signo político que los haya gestionado. Es un ataque al Ayuntamiento como institución, no por su signo político, a todos los que han sido concejales de urbanismo y también a los funcionarios".
"Hay que recordarle a esta señora que su Ministerio revisa y aprueba el contenido de todos los planes generales de urbanismo que ha tenido Lorca, así como todas las obras que se ejecutan en zonas cercanas a ramblas. Por tanto, si la ministra critica estas intervenciones, no ha debido caer en la cuenta de que está echando por tierra el trabajo de su propio Ministerio. A través de los informes de la Confederación Hidrográfica del Segura, el Ministerio ha aprobado todas y cada una de las actuaciones en nuestro municipio".
La Sra. Aagesen sigue sin conocer los problemas que tiene Lorca y, sobre todo, aquellos en los que el organismo que dirige está implicado; como la ejecución de las presas de laminación de Nogalte, Béjar y Torrecilla, así como las obras para el encauzamiento de la rambla de Biznaga y la necesaria limpieza de cauces. Que el papel de estas obras es "trascendental" frente a posibles riadas viene además refrendado por regantes, ingenieros, geógrafos y arquitectos. ¿No hay nadie que haya advertido a esta señora de la tremenda metedura de pata que suponen sus declaraciones?