El alcalde agradece al presidente de la Cámara de Comercio el apoyo a la campaña "El olvido nos ahoga"

Fuente:

Y le traslada el impacto de los daños de las últimas lluvias

El alcalde agradece al presidente de la Cámara de Comercio el apoyo a la campaña

El Gobierno de Lorca y el ente cameral mantienen una fructífera sesión de trabajo en la que se han abordado cuestiones como Ifelor, fomento del comercio local, las muestras de artesanía, lucha contra la infravivienda, casco histórico y soterramiento

El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, ha mantenido esta mañana una reunión de trabajo con el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Lorca, Juan Francisco Gómez, en la que han estado presentes tanto los miembros del Comité Ejecutivo cameral como una amplia representación de concejales del Gobierno de Lorca.

Como asunto de mayor actualidad, hemos querido poner en conocimiento de la Cámara de Comercio el balance de daños ocasionados por las fuertes e intensas lluvias de la semana pasada, que ha supuesto un impacto conjunto que rondará los 30 millones de euros, entre afecciones a bienes públicos y privados, granjas, cultivos e infraestructuras. Los daños más relevantes se han registrado en la red de caminos y carreteras del municipio, con descalces en el firme en múltiples pedanías, así como hundimientos, deslizamientos de tierras, blandones…

La situación en nuestras playas exige una intervención amplia por parte de la Demarcación estatal de Costas con el objetivo de retirar cuanto antes los arrastres provocados por las lluvias, tanto en el poblado de Puntas de Calnegre, como en el resto de playas de Ramonete y Garrobillo. Esta actuación resulta perentoria, puesto que -a día de hoy- no se puede acceder a varias calas por el deterioro que presentan los caminos, totalmente inoperativos. A esto se suma la ingente cantidad de residuos que permanecen depositados sobre la arena, que se cuentan por toneladas, y confiamos en que sean retirados a la mayor brevedad posible.

De forma general, los servicios técnicos municipales están ultimando el balance global de daños, que aún está en evaluación y queremos tener ultimado en cuestión de pocos días para que la conformación del documento que vamos a remitir al Gobierno de España justificando la declaración de nuestro municipio como "zona catastrófica", sea sólido y esté bien armado.

El alcalde, en relación con la necesidad de proteger a los lorquinos frente a las incidencias que la salida de ramblas provoca en nuestro municipio en episodios de intensas lluvias, ha agradecido al presidente de la Cámara de Comercio su apoyo a la campaña institucional "El olvido nos ahoga", lanzada por el Ayuntamiento con el objetivo de reclamar la construcción de la batería de infraestructuras que los lorquinos necesitamos para proteger el municipio en caso de lluvias copiosas.

Fulgencio Gil ha subrayado que "el respaldo de la Cámara de Comercio es fundamental para lograr nuestros objetivos. Este asunto exige unidad de acción, y la estamos logrando. Próximamente, vamos a emprender nuevas acciones divulgativas en medios de comunicación, ya que el principal fin de esta campaña es que fuera de Lorca sepan lo que sufrimos en Lorca cada vez que llueve con cierta intensidad. Lo que hagamos ahora tendrá su eco en la historia. No podemos fallar a las próximas generaciones de lorquinos".

Por su parte, Juan Francisco Gómez ha agradecido la presencia del alcalde y gran parte del equipo de Gobierno, con el objetivo de compartir y poner sobre la mesa los temas de actualidad de la comarca, "sobre todo el apartado de las presas y recursos hídricos, que tanto nos preocupan y que resultan fundamentales en Lorca".

Unidad de Control del Padrón: más sanciones y más duras

En el transcurso de la sesión de trabajo, se han abordado otros temas, como el funcionamiento de la Unidad de Control del Padrón en su lucha contra los casos de infravivienda, anticipando que se van a endurecer las sanciones en una nueva ordenanza, un texto que se ha confirmado como necesario habida cuenta de las implicaciones que se están detectando. Se trata de un organismo que ataca con todas las herramientas de las que dispone, desde la supervisión de los datos catastrales, hasta la posible comisión de delitos fiscales o de los derechos de los trabajadores.

El alcalde ha ratificado que el Ayuntamiento va a perseguir y castigar con todos sus medios a quienes cometan estos hechos. Esta Unidad Municipal ha venido para quedarse y para "golpear" a quien cometa estas irregularidades. De momento, hemos conseguido que, a aquellos que pensaran explotar viviendas como pisos patera, se les borre la idea de la cabeza. La persecución de estas conductas es implacable. Animamos a todos los lorquinos a trasladar al Ayuntamiento cualquier incidencia o sospecha en este sentido, porque la lucha contra estas prácticas nos incumbe a todos.

El alcalde agradece al presidente de la Cámara de Comercio el apoyo a la campaña El olvido nos ahoga - 1, Foto 1
El alcalde agradece al presidente de la Cámara de Comercio el apoyo a la campaña El olvido nos ahoga - 2, Foto 2
El alcalde agradece al presidente de la Cámara de Comercio el apoyo a la campaña El olvido nos ahoga - 3, Foto 3
El alcalde agradece al presidente de la Cámara de Comercio el apoyo a la campaña El olvido nos ahoga - 4, Foto 4
El alcalde agradece al presidente de la Cámara de Comercio el apoyo a la campaña El olvido nos ahoga - 5, Foto 5
Murcia.com